¿Los españoles han maltratado a más de 4 millones y medio de españolas?

Comparte este artículo:

Según la última encuesta del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales  e Igualdad, la incidencia de la violencia sufrida por las mujeres tanto en el ámbito de la pareja o expareja como fuera de este ámbito -violencia ejercida sobre las mujeres por otras personas con las que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja- es del 19,6% de las mujeres residentes en España de 16 o más años. La respuesta a la pregunta es sí.

Esto supone que si en España hay 23.634.738 mujeres en total, 4.632.408 han sufrido violencia física a lo largo de sus vidas de parejas, exparejas o terceros. Son números escalofriantes, pero todavía hay más: El 13,7% de las mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia sexual a lo largo de sus vidas de parejas, exparejas o terceros, es decir, más de tres millones de mujeres en España han sido forzadas, violadas o acosadas por los hombres.

Violencia contra la mujer

El 3% de las mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia física en los últimos 12 meses de parejas, exparejas o terceros, traducido en cifras que son otras tantas mujeres, más de 700 mil.

El 1,9% de las mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia sexual en los últimos 12 meses de parejas, exparejas o terceros, es decir, casi 500 mil.

Una campaña contra la violencia sobre las mujeres

Una campaña contra la violencia sobre las mujeres

La cifra total que refleja la encuesta del ministerio es todavía más sobrecogedora: el 24,2% de las mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de sus vidas de parejas, exparejas o terceros y son más de 5 millones 700 mil mujeres. Y, sólo el último año, el 4,3% de las mujeres residentes en España de 16 o más años –más de un millón de mujeres- han sufrido violencia física y/o sexual en los últimos 12 meses de parejas, exparejas o terceros.

¿La solución a estas cifras aterradoras?

En el cuestionario se solicitaba a las mujeres que sufren o han sufrido violencia física, violencia sexual o miedo de sus parejas o exparejas, que indicasen las tres ayudas que preferirían recibir. Agregando todas las respuestas, las ayudas más citadas son: apoyo psicológico (70% lo citan), ayudas económicas (45%) y el apoyo jurídico (34,4%). Si piden esto es que les falta.

 

Comparte este artículo: