Los asesinados del monte de Estépar: Ignorados por los políticos

Comparte este artículo:

Ver más información publicado en Diagonal: Una gran tumba franquista llamada Burgos

Por Burgos Dijital

Ningún político gobernante ha encontrado hueco en su apretada agenda para tratar de conocer los acontecimientos o dirigir unas palabras sobre estos asesinatos.
Ya no tuvieron sensibilidad para derivar ayudas económicas hacia estos trabajos, mucho menos para desprenderse de un breve “gesto” de empatía con los familiares.

Como dice el refrán,  quizás se pueda decir que “quien calla, otorga”.
En la tercera jornada de excavaciones en el monte de Estépar, se desentierran los cadáveres, y se ha pasado de la previsión inicial  de 17  a 27, lo cual está llevando mucho trabajo, aunque a última hora de hoy ya se estaban individualizando los cadáveres y guardando minuciosamente en cajitas junto a sus “pertenencias” que han podido superar el paso del tiempo ( en algunos casos, botones de camisa, peine o cremallera de pantalón…).

Se preve que mañana concluyan los trabajos de exhumación, y hoy a las 19 horas se ha celebrado un homenaje a pie de fosa para recordar a todas aquellas personas asesinadas, que previamente fueron apresadas y llevadas a la prisión central de Burgos, la mayoría procedían de esta prisión, y engañadas mediante las “sacas” llenaban el camión que les llevaría al monte de Estépar. La fosa ya estaba excavada.
Durante el trayecto se les pasarían por la cabeza muchos pensamientos, y el peor, cuando veían que la carretera que tomaba el camión no era la de su casa… carretera de Valladolid giro hacia la derecha y subida hacia el encinar.
Desconcertados en la parte de atrás del camión, a empujones bajaban, y en plena oscuridad en la mayoría de los casos, eran asesinados con tiro en la cabeza, y aunque en la prisión habían oído hablar de ello y decían “haber escuchado los tiros de los fusilamientos” no podían creer que acabarían asesinados y enterrados entre cal viva.

Peine Hercules-Kamm 1932  encontrado en la fosa


Relacionado:

Unas 17 personas fueron asesinadas en la fosa de Estépar


El terrorismo franquista en el monte de estépar

César Rico ignora las víctimas del terrorismo franquista

Los crímenes del franquismo en el monte de Estépar

La represión franquista en Burgos

Méndez Pozo, los huesos de Atapuerca y los asesinados en el monte de Estépar

“Doy fe”, guía de la barbarie en Burgos

Comparte este artículo: