Publicadas en el BOE las 3 reformas penales impulsadas por el PP. Entran en vigor el 1 de julio

Comparte este artículo:
x La Haine
La ley mordaza, la reforma del código penal y el pacto anti-yihadista entraran en vigor el 1 de Julio, excepto las “devoluciones en caliente” que entran mañana en vigor

Las tres leyes recientemente aprobadas por el PP y que constituyen un verdadero ataque a las libertades y a los derechos humanos han han dado hoy el último paso antes de su entrada en vigor: Han sido publicadas hoy en el BOE, marcando su entrada en vigor para el 1 de Julio. La única norma que entrará en vigor mañana 1 de abril será la de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes.

La ley mordaza y la reforma del código penal han sido aprobadas con los votos en solitario del PP, mientras que el llamado ‘pacto antiyihadista’ también ha contado con el respaldo del PSOE.

Muchas han sido las críticas a estas reformas lanzadas desde muy diversos ámbitos, tanto a nivel estatal como internacional. Hasta el propio PSOE ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional contra la Ley Mordaza y la Reforma del Código Penal, si bien callan ante el pacto antiyihadista que también supone una involución de derechos y que aunque se llame ‘antiyihadista’ tarde o temprano será usada contra culaquier movimiento que moleste.

En ámbito internacional, La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha condenado hoy la Ley mordaza y ha expresado

“seria preocupación por las recientes restricciones de la libertad de expresión y reunión en España”.  También Recientemente 5 relatores de derechos humanos de la ONU también han criticado las reformas y han pedido su retirada por entender que vulnera gravemente derechos democráticos. La prensa internacional también se ha hecho eco de esta involución democrática en el estado español donde el derecho a la protesta estará prácticamente prohibido.

Así las cosas, estamos en la recta final para volver 40 años atrás en el tiempo, en lo que a leyes represivas se refiere. Si los movimientos sociales quieren parar esta apisonadora de derechos y libertades les quedan unos pocos meses para movilizarse.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/publicadas-en-el-boe-las

Comparte este artículo: