Valladolid Toma la Palabra afina su programa

Comparte este artículo:

 

Una de las votaciones registradas hoy durante el plenario de Valladolid Toma la Palabra. Foto: últimoCero

Una de las votaciones registradas hoy durante el plenario de Valladolid Toma la Palabra. Foto: últimoCero

Aplaza el debate sobre el soterramiento, aprueba una dotación gratuita mínima de agua en los hogares y el fin de la retasa de basuras y diseña un organigrama municipal con concejalías de Derechos, Cultura, Urbanismo, Buen Gobierno, Hacienda y Empleo

últimoCero.Valladolid:: Sábado, 28 de Marzo de 2015 ::

La coalición Valladolid Toma la Palabra ha celebrado hoy una nueva sesión plenaria para seguir afinando un programa electoral que la formación define como “una herramienta viva” que seguirá actualizándose con las aportaciones de entidades ciudadanas que se irán recopilando en las reuniones que su cabeza de lista, Manuel Saravia, prevé mantener en las próximas semanas.

Seis horas de asamblea abierta han servido para debatir hasta 356 enmiendas al borrador de programa presentado y para concretar muchas propuestas, aunque otras han quedado sobre la mesa. Este es el caso del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad. El próximo plenario de Toma la Palabra será para abordar de forma específica la propuesta de actuación en el tema del soterramiento y el cosido de los barrios a ambos lados del corredor ferroviario.

Los portavoces de la coalición consideran que “para que el debate electoral no sea tramposo en este aspecto hay que contar primero con la información completa sobre la operación y por ello demandará a Valladolid Alta Velocidad 2003 SA la información sobre la viabilidad económica del proyecto, tal y como está planteado, para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano las posibilidades de la operación y así tomar una decisión sobre un asunto básico para el futuro de la ciudad. “Se acercan tiempos de promesas y debates electorales y las eternas promesas deben ser evaluadas para garantizar su desarrollo”, advierten.

Asistentes a la asamblea de Valladolid Toma la Palabra, durante el plenariio. Foto: últimoCero

Pero el aplazamiento referido al soterramiento no se ha producido en otros asuntos clave, como es el diseño del nuevo organigrama municipal. En este punto, dentro  del área de Buen Gobierno se ha abordado el debate sobre la reestructuración de las áreas ejecutivas en las que se articulará la acción municipal; la propuesta adelgaza el actual organigrama y dispone, además de las ya áreas planteadas de Derechos, Cultura, Urbanismo, Hacienda y Buen Gobierno, otro área específica para desarrollar políticas de Empleo y planes de promoción del comercio, la industria, el turismo, la rehabilitación y los servicios básicos.

Especialmente llamativo ha resultado el acuerdo alcanzado esta mañana para garantizar como un derecho una dotación mínima y gratuita de agua al día, aunque no se ha llegado a establecer cuál sería la cuantía de ese consumo, que, en cualquier caso, estará referenciado a estudios internacionales elaborados al respecto.

También se ha confirmado la apuesta por la supresión de la actual retasa municipal de basuras,  así como la elaboración de estudios tendentes a implantar en Valladolid un servicio de gestión de residuos “puerta a puerta” con el que paguen más quienes más residuos generen.

En el apartado de Cultura se ha planteado la mejora del funcionamiento y gestión de las bibliotecas (planteándolas como centros de recursos), la coordinación de equipamientos y programas y revisión del modelo de grandes eventos y el estudio de una posible nueva centralidad cultural en el parque de las Norias.

En cuanto al área de Educación, una de las medidas aprobadas ha sido la recuperación de la gestión municipal de los comedores escolares.

Al margen de estas propuestas, otras que han suscitado debate en la asamblea celebrada esta mañana han endurecido o aligerado propuestas incluidas en el borrador original del programa.

Como ejemplo de las primeras está la obligación de superar una entrevista personal para poder tener una mascota (que antes se refería únicamente a los animales potencialmente peligrosos) y, de la segunda, la desaparición de la creación de una red de tranvía desde Tudela de Duero a Laguna aprovechando la antigua línea ferroviaria de Ariza (ahora ya no se habla de tranvía y sí de carriles bici aprovechando las infraestructuras existentes).

Otra de las propuestas que llaman la atención tienen que ver con el uso de software libre en las dependencias municipales, para lo que se ha propuesto una migración escalonada.

Comparte este artículo: