Lo alarmante es que destrozan nuestra sanidad pública y la convierten en su negocio

Comparte este artículo:

Comunicado de la Plataforma en defensa de la sanidad pública de Cuenca 24 de marzo de 2015.

Carlos Navarro,  coordinador provincial de Sanidad y Asuntos Sociales, reivindica en declaraciones a las Noticias de Cuenca los logros conseguidos por el gobierno de Cospedal en esta materia cuando desde el año 2012 se ha reducido el presupuesto nada menos que un 18,9%. ¿Cómo es posible que se defienda la gestión de este gobierno, que en estos años nos ha conducido al saqueo de lo público utilizando la coartada de la crisis? Se está desmantelando poco a poco la sanidad pública y desacreditándola para de esta manera justificar recortes en la asistencia sanitaria y su posterior privatización.

Cuenca ha sido la provincia más perjudicada con diferencia: se han cerrado plantas (hay 156 camas menos que en 2012) y suprimido servicios, se elimina un paritorio (solo había dos) para transformarlo en un quirófano en plena zona de partos, los pacientes oncológicos están hacinados y reciben tratamiento en pupitres, se han despedido a más de 500 profesionales, la disminución de recursos ha incrementado las listas de espera hasta límites insospechados y luego se privatiza (le llaman externalización), con fuga de datos de pacientes a clínicas privadas incluida. No se cubren bajas, vacaciones o jubilaciones de profesionales, profesionales represaliados y humillados por mostrarse en contra de sus políticas… Siete Centros de Salud han pasado a depender de otras provincias limítrofes, con la pérdida de unas 60.000 tarjetas sanitarias. En atención primaria y sobre todo en las zonas rurales, la falta de profesionales con bajas y jubilaciones sin cubrir ha conducido a una situación en la que el médico no puede desplazarse al pueblo más que unas horas a la semana. Este es el panorama que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca desde su creación, de la que ahora se cumplen 3 años, no se cansa de denunciar cada martes ante la puerta del Hospital Virgen de la Luz y que el Sr. Navarro no se cansa de descalificar y atacar con sus declaraciones.

El Comité de Tumores de Mama del hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca ha hecho llegar a la Gerencia del centro sanitario un escrito en el que plasman sus preocupaciones por la situación en la que se encuentra el programa de detección precoz del cáncer de mama, no sólo en la provincia conquense, sino también en todo el ámbito del Servicio de Salud regional. De este modo, el grupo de sanitarios señala que para el 2015 se ha previsto un alcance que no llega al 45% de la población diana.

Los profesionales sanitarios han señalado que esta cifra hace que el programa se vuelva inútil, debido a la importancia que tiene un diagnóstico precoz para poder garantizar las máximas tasas de supervivencia en el caso del cáncer de mama. El Comité ha exigido al gerente del hospital conquense que actúe en consecuencia con la denuncia, ya que los resultados que el programa había dado en años anteriores, permitían a los médicos “sentirnos orgullosos”, debido a la alta tasa de reclutamiento.

Una denuncia similar se llevó a cabo en Talavera de la Reina el año pasado, cuando el grupo municipal de Izquierda Unida advirtió que la Conserjería de Sanidad no notificaba la primera mamografía a las mujeres que cumplían 45 años. Sonsoles Arnao señaló entonces que se trataba de un “recorte más en una atención vital para la mujer”.

El Comité de Tumores de Mama del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca cumplía este año su primera década, incrementando cada año el número de casos analizados. Se creó precisamente, debido a que la atención oncológica es un proceso multidisciplinario, que hace necesario el trabajo en conjunto de varios especialistas. El grupo de profesionales se reúne todos los miércoles del año, y ofrece ayuda para simplificar la burocracia hospitalaria, y ahorrar pasos asistenciales, ofreciendo evaluaciones simultáneas de los casos y ayudando a obtener las citas en los diferentes Servicios.

Desde esta Plataforma nos alegramos, una vez más, de la implicación de los profesionales en la denuncia de los recortes y carencias a que nos ha llevado la Gerencia de este hospital y ratifica que nuestras denuncias no van destinadas a hacer “política” como ellos dicen, sino a DENUNCIAR POLÍTICAS sanitarias que nosotros consideramos absolutamente injustas e intolerables.

En respuesta a las acusaciones lanzadas por el SESCAM al texto de la semana pasada tenemos que decir que lamentamos mucho que les desagrade tanto la realidad que mostramos, desde hace tres años,  todos los martes en “Nuestro Hospital” pero es la realidad y “la herencia” que Uds. están dejando.

En primer lugar decirles que “Nunca” hemos denostado la labor de los profesionales sanitarios, por el contrario siempre hemos alabado su trabajo y en numerosas ocasiones hemos resaltado que si no estábamos peor era gracias al trabajo y a la dedicación de los profesionales. En cambio  Uds. sí les han insultado en numerosísimas ocasiones: les han acusado de que “no arrimaban el hombro”, de “despilfarradores”, de vagos que van a “dormir a las urgencias”, de que “operaban por encima de lo necesario para cobrar peonadas”…Pero no sólo han insultado a los profesionales también  han insultado a los ciudadanos día tras día con sus medidas de recortes y de austeridad: dijeron que el copago fue una “medida feliz” , que las políticas sanitarias del PP garantizan la “justicia social”, que los que vienen en pateras son “turistas sanitarios”,  que la marea blanca es “antigua, rancia y sólo defiende intereses personales”, nos han multado por salir a defender un derecho fundamental, han dicho que “los farmacéuticos son unos insolidarios” y que “hay dependientes que son francotiradores”,

Uds. son los “calumniadores” y no nosotros. Todo, absolutamente todo lo que hemos dicho en nuestras concentraciones de los martes, lamentablemente, ha sido verdad. Volvemos a repetir una vez más que mienten sistemáticamente, algo que debería ser un delito en un sistema democrático.

Vuelven a mentir esta semana diciendo que han realizado una encuesta y que los ciudadanos dan un notable alto a la sanidad en CLM. “Mienten”, en todo caso ese notable sería para los profesionales que se están dejando la piel para intentar llegar donde no pueden con los medios, claramente insuficientes, que les están dejando.

Esto es lo “alarmante”, no que salgamos todos los martes a contar la verdad de lo que están haciendo con nuestra sanidad. Lo alarmante es que están “destrozando” nuestra sanidad y la están convirtiendo en “su negocio”.

Por último, recordar que los afectados por la hepatitis C siguen esperando soluciones claras y con plazos concretos. Hace dos semanas la responsable de farmacia de la Gerencia Integrada de Cuenca nos vendía que se estaba tratando  a todos los afectados –en concreto a 19- y que el tratamiento con el Sovaldi se les administraba en 24 horas. FALSO: el jueves día 12 se le recetaba a un paciente el nuevo tratamiento, a fecha de hoy todavía no lo ha recibido, previsiblemente, si todo se desarrolla con lo anunciado por la gerencia, se le dé el próximo miércoles, esto son dos semanas, no 24 horas. ¿Porqué se miente de esta manera tan burda?. Cada cual que saque sus conclusiones.

Seguiremos informando.

¡¡LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE  DEFIENDE!!

¡¡LOS RECORTES EN SANIDAD MATAN.!!

Comparte este artículo: