La Plataforma por la Sanidad Pública arranca a los partidos el compromiso de recuperar la universalidad en el sistema

Comparte este artículo:
Integrantes de la Plataforma, reunidos con el portavoz de IU, José María González y el candidato a la presidencia d ela Junta, José Sarrión. Foto: IU

Integrantes de la Plataforma, reunidos con el portavoz de IU, José María González y el candidato a la presidencia d ela Junta, José Sarrión. Foto: IU

Se han reunido esta mañana con representantes de PP, PSOE e IU en las Cortes.últimoCero.Valladolid:: Viernes, 27 de Marzo de 2015 ::

Representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública de Castilla y León han conseguido esta mañana arrancar un compromiso a todos los partidos que actualmente tienen representación en las Cortes de la Comunidad, incluido el PP: impulsar una Ley en la próxima legislatura para recuperar el carácter universal del sistema sanitario público.

La iniciativa, pretende que todos los partidos asuman e impulsen de manera decidida un texto legislativo como el que ya ha sido aprobado por el Gobierno de Navarra:

Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero.

Articulo único.

Todas las personas con residencia en Navarra tienen derecho de forma gratuita a la asistencia sanitaria primaria o especializada, prestada por el sistema sanitario público de la Comunidad Foral de Navarra, con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra, cualquiera que sea su edad, nacionalidad o situación legal o administrativa.

A efectos de lo dispuesto en el número anterior, se entiende por “residencia” el hecho de acreditar, por cualquier medio admitido en Derecho, incluido el empadronamiento, que el domicilio de la persona está en un municipio de Navarra, sin atención a tiempo alguno.

Tras entrevistarse con las procuradoras socialistas Mercedes Martín y Ana Redondo, el portavoz de IU en las Cortes, José María González y el candidato a la Junta por esa formación, José Sarrión, así como los procuradores del PP Jesús Aguilar y María Luisa Álvarez Quiñones, los portavoces de la Plataforma han mostrado su satisfacción al comprobar que todas las formaciones, en principio, parecen dispuestas a asumir e impulsar un texto legal similar al planteado.

“El encuentro ha sido muy positivo y, este punto concreto, ha sido asumido por todos. Ahora estaremos vigilantes y, en el caso de que entren nuevas formaciones en el parlamento regional tras las elecciones autonómicas, intentaremos que también se sumen”, indicó Luis Ocampo, uno de los portavoces de la Plataforma.

“La medida de exclusión de los ciudadanos y ciudadanas de la asistencia sanitaria ordinaria, no sólo no supone ahorro económico alguno sino que, muy probablemente, está generando un incremento en los gastos de la atención en los servicios de urgencias. Además de las razones económicas que creemos absolutamente ficticias, la medida de excluir a un sector de la población de la asistencia sanitaria es un evidente problema de equidad y justicia social; y además genera las condiciones para que las enfermedades de carácter transmisible, desgraciadamente en un proceso de incremento, sean de mucho más difícil control”, indican.

La unanimidad parlamentaria a la hora de asumir este compromiso no se ha reproducido, sin embargo, en los otros dos temas que se planteaban en las reuniones mantenidas: el rescate de la gestión, actualmente en manos privadas, en el Hospital Universitario de Burgos y la finalización inmediata de las obras del Hospital de Salamanca.

En estos dos casos, han sido el PSOE e IU quienes han asumido sin dudar los compromisos.

“Queremos que el debate sobre la Sanidad Pública  tenga una presencia importante en toda esta campaña electoral y en ello vamos a centrar todas nuestras próximas iniciativas”, comentó Luis Ocampo tras la celebración de las reuniones con los partidos políticos.

Por su parte, la portavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo ha expresado  la sintonía y acuerdo del PSOE con las reivindicaciones y planteamientos de la Plataforma en Defensa de la Sanidad. “Los socialistas hemos trabajado en la misma línea, en esa misma defensa de la universalidad, la gratuidad y la calidad del sistema y sobre todo en que sea un sistema público porque entendemos que la sanidad es un patrimonio de todos los ciudadanos de Castilla y León“, señaló.

En similares términos se expresó el procurador de IU, José María González, incidiendo, como los socialistas, en la necesidad de recuperar la gestión pública en el Hospital de Burgos, el fin de las obras del Hospital de Salamanca, así como la recuperación de las políticas que, al contrario de lo que está ocurriendo con el PP, garanticen el acceso a los servicios sanitarios y los medicamentos de toda la población, al margen de sus recursos económicos.

Comparte este artículo: