Más de treinta organizaciones se adhieren al manifiesto en Defensa de la Escuela Pública emitido por CIDESPU

Comparte este artículo:

El mal tiempo —con lluvia, con frío y con viento— no detuvo la concentración programada en protesta por las políticas del Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid, que vulneran la Educación Pública y ceden espacios de la localidad a empresas de enseñanza privada.

Un centenar de personas, a título personal o en representación de las más de treinta organizaciones que se adhirieron al manifiesto promovido por CIDESPU, Fampa Móstoles, CGT Móstoles, CCOO Móstoles y Sindicato de Estudiantes, se reunieron en la Plaza del Ayuntamiento de Móstoles para visibilizar su rechazo a unos procedimientos encaminados a acabar con la Educación Pública y sustituirla por servicios de pago.

Concentración CIDESPU Plaza del Ayuntamiento de Móstoles. 23 de Marzo de 2015

El evento concluyó con la lectura del manifiesto a cargo de Antonio, estudiante de secundaria matriculado en un IES público de Móstoles.

Concentración CIDESPU Plaza del Ayuntamiento de Móstoles. 23 de Marzo de 2015

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE MÓSTOLES

 

Los vecinos y vecinas, miembros de la comunidad educativa, organizaciones sociales, sindicales, vecinales o políticas, claustros, asociaciones de padres y madres y de alumnos/as que suscribimos este manifiesto afirmamos que:

La Educación es un derecho y debe garantizarse a toda la población, desde el nacimiento hasta el final de la vida. Debe satisfacer tanto las necesidades personales (socialización, desarrollo pleno de las capacidades, formación para el empleo y la vida activa), como colectivas (equidad, formación de una ciudadanía crítica, acceso de la población a unos niveles elevados de cualificación).

La Educación no puede tratarse como una mercancía más y no debe estar sometida a intereses económicos ni ideológicos, sino a las necesidades de los alumnos y alumnas, de las familias y el conjunto de la sociedad.

La Escuela pública es el modelo educativo que garantiza una educación de todos y todas (financiada con recursos públicos de todos, gestionada según criterios públicos y no intereses particulares) y para todos y todas, independientemente de su nivel socioeconómico, origen o situaciones especiales.

Los recursos públicos que son de todos los madrileños y madrileñas deben destinarse a garantizar una oferta pública de calidad para toda la ciudadanía.

Por todo lo expuesto, los abajo firmantes:

  • Rechazamos la cesión por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid de una parcela en el PAU 4 de Móstoles para construir un macro centro concertado, porque supone desviar recursos públicos a manos privadas, porque deja este nuevo barrio sin ningún centro público y pone en serio riesgo la viabilidad de colegios e institutos ya existentes, porque conlleva una segregación de alumnado por su perfil social y económico y porque la enseñanza en los centros concertados tiene costes para las familias.
  • Rechazamos la cesión del antiguo edificio del CEIP Tierno Galván a la universidad privada Francisco de Vitoria para impartir enseñanzas profesionales.
  • Exigimos un plan real de mejora en los colegios e institutos que ya existen y de reparto equilibrado del alumnado para garantizar su viabilidad y un colegio público en el PAU 4 con unas dimensiones adecuadas a las necesidades del nuevo barrio.
  • Exigimos una ampliación y mejora de la oferta de formación profesional y de formación superior que se articule en los institutos y la universidad pública que ya tenemos en Móstoles. Es imprescindible ampliar los grupos de formación profesional para atender toda la demanda, implantar nuevos ciclos y mejorar los existentes con dotación y recursos.
  • Exigimos una apuesta clara por la escuela pública revertiendo los recortes en todas las etapas, el encarecimiento y la pérdida de recursos para la educación infantil, el recorte en el profesorado en la escolarización obligatoria, la eliminación de recursos para atender la diversidad y el aumento de ratios, los recortes en la enseñanza de adultos y la enseñanza de idiomas, artísticas y educación especial  y la eliminación de ayudas para las familias que más lo necesitan.

Móstoles,   23 de marzo de 2015

Listado de colectivos firmantes:
Asamblea Marea Verde Madrid

Asociación de Madrid para la Promoción de las Mujeres con Discapacidad Hipólita
Asociación Laica Rivas-Vaciamadrid
Audita Móstoles
AMPA IES Europa
AMPA IES Antonio de Nebrija
Aulas en la Calle
CCOO Móstoles
CIDESPU
CGT Enseñanza Madrid
CGT Móstoles
CSOA La Casika
EQUO Móstoles
EEII Joan Miró
Espacio Infantil Rompecitos
FAMPA Móstoles
FAPA Giner de los Ríos
Ganar Móstoles
IU Móstoles
IZCA Móstoles
Móstoles Feminista
PODEMOS Educación Madrid
PODEMOS Móstoles
PODEMOS Torrejón de Velasco
Plataforma Más FP
Sindicato de Estudiantes
STOP DESAHUCIOS Móstoles
SOMOS
Tejedoras Delirantes
UGT Móstoles
UJCE Móstoles
UPyD Móstoles
UVA
Voces de Pradillo

Comparte este artículo: