Concentración en el millonario e inútil puente de Santa Teresa

Comparte este artículo:

 

Puente de Santa Teresa en el barrio de La Rondilla.

Puente de Santa Teresa en el barrio de La Rondilla.

Rondilla ‘celebra’ el lamentable estado que presenta a los cuatro años de su inauguración

últimoCero.Valladolid:: Lunes, 23 de Marzo de 2015 ::

Fue el 24 de marzo de 2011 la fecha en la que el alcalde León de la Riva inauguró el millonario puente de Santa Teresa con la solemnidad que requieren este tipo de eventos en precampaña electoral; el Ayuntamiento hasta repartió bocadillos a los curiosos.  Cuatro años después, Rondilla recordará la inauguración, a la que asistió el arzobispo Blázquez -hoy cardenal-, y ‘celebrará’ mañana, a las 19 horas, con una concentración el estado lamentable que presenta «el inútil puente, que cruza el río Pisuerga y une ningún sitio con ninguna parte».

A los cuatro años, el puente tiene «una lamentable imagen de suciedad, deficiencias y abandono», pese a «su uso mínimo, con baja utilización peatonal y muy escaso tránsito de vehículos». La Asociación Vecinal la Rondilla concreta las deficiencias en: «51 láminas iniciales de cristal sustituidas por otras de chapa perforada y láminas rotas pendientes de sustituir. Barandillas descarnadas de pintura. Descargas eléctricas en barandillas metálicas  que miran al norte. Tablado de aglomerado del piso roto, parcheado groseramente con chapas de hierro galvanizado. Bancos alargados de madera de armazón metálico en progresivo estado de fuerte deterioro, bien por las dilataciones, bien por la mala calidad de los materiales utilizados  o la deficiente sujeción. Luminarias verticales del carril bici caídas unas y otras retiradas por roturas y no repuestas;  en los huecos vacíos de las eliminadas se colocan chapones de hierro galvanizado claveteados al piso. Jardineras de aglomerado rotas y remates saltados.  Plantaciones aledañas al carril de vehículos abandonadas. Problemas en su infraestructura, tales como filtraciones y fallos en las juntas de dilatación…».

«La Asociación viene reclamando inútilmente la redacción de un proyecto integral que aborde todos los problemas y deficiencias detectados y como mejor fórmula para resolver con garantía los deterioros y deficiencias propone que se modifique el diseño y se sustituyan los materiales y soportes de la cubierta de aglomerado y la estructura de bancos y jardineras, es decir un nuevo pavimento, cuestión que más pronto que tarde habrá que acometer», dice la Asociación Vecinal que acompaña la invitación a la inauguración del puente rebautizado como el de ‘Los Chapones’.

Rondilla recuerda que la obra se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas FCC-Corsan por 12,5 millones de euros y tuvo con posterioridad un sobrecoste de 3,4 millones, que fija el precio final en 15,9 millones de euros, «a los que hay que añadir los intereses del préstamo pedido por el Ayuntamiento para financiar la obra, a devolver, principal e intereses en veinte años».

«La empresa adjudicataria», añade la Asociación vecinal,  «solicitó la devolución de la fianza de 316.000, que no se ha ejecutado por las deficiencias observadas, que pueden deberse a problemas estructurales y de mala ejecución o consecuencia de mal diseño o vandalismo, cuestiones aún por aclarar».

Comparte este artículo: