[Confirmada la caja B] La justicia considera al PP responsable de pagos en negro y propone juzgar a seis personas

Comparte este artículo:

0

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha considerado al Partido Popular responsable civil subsidiario por el pago en negro de las obras de su sede y propone juzgar a seis personas por la ‘caja B’ de la formación.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado un auto este lunes en el que da por concluida la investigación sobre la contabilidad paralela del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y da por acreditada la existencia de una caja B en la organización política, informa ‘El País‘.

De esta forma, el Ruz ha instado a transformar las actuaciones sobre la contabilidad B del Partido Popular en “procedimiento abreviado” y propone que sean juzgadas por estos hechos seis personas: los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente del PP Cristóbal Páez, dos socios del estudio de arquitectura Unifica (que llevó a cabo la reforma de la sede del Partido Popular) y una empleada del mismo.

En su resolución, el magistrado considera que ha quedado “indiciariamente acreditado” que el PP “se vino sirviendo” desde el año 1990 y hasta al menos el año 2008 de “diversas fuentes de financiación ajenas al circuito económico legal”. Ruz considera además al PP responsable de un delito fiscal por no haber tributado por los donativos ilegales en el año 2008.

Asimismo, Ruz ha archivado la causa contra 22 empresarios que aparecen como donantes en los papeles manuscritos del extesorero Bárcenas con los que llevaba la contabilidad B del partido.

Fuente: Agencias


 

Así lo informaba esta mañana la periodista Julia Pérez:

Ruz cierra la investigación de los papeles de Bárcenas y concluye que el PP tenía una caja B

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha dado por concluida la investigación de la pieza llamada “papeles de Bárcenas” y da por acreditada la existencia de la caja B del Partido Popular.

El magistrado propone llevar a juicio a seis personas, tres responsables del PP: Los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y el exgerente Cristóbal Páez. Tambien plantea sentar en el banquillo a los dos responsables de la empresa Unifica, que realizó la reforma de la sede central del PP de la calle Génova, de Madrid: los administradores álvaro Urquijo y Belén García y la empleada de la misma, Laura Montero.

A todos ellos se les imputa delitos contra la Hacienda Pública, tanto por parte de Unifica, (por el impuesto de sociedades de 2007 y el IVA de 2010) como por parte del PP, por el impuesto de sociedades de 2008, al no haber declarado las donaciones presuntamente recibidas en dicho ejercicio, sin perjuicio de la cooperación de los responsables del PP en la comisión de los delitos atribuidos a Unifica.

A Bárcenas y Lapuerta se les imputa delito de apropiación indebida. A los responsables de Unifica también el delito de falsedad documental. El juez considera presuntos responsables civiles subsidiarios al PP y a Unifica.

El magistrado incoa pieza separada y se inhibe a un juzgado de Toledo la investigación sobre el expediente de limpieza de Toledo por el que se adjudicó a Sufí el servicio de basuras. Ruz aprecia indicios de delitos de prevaricación y cohecho, En el momento presente no se cuentan con elementos indiciarios suficientes que justifique la investigación de aforados, cuya competencia sería del TSJ de Castilla La Mancha.

El juez acuerda el sobreseimiento provisional y parcial de los 22 restantes imputados, entre ellos empresarios y el exsecretario general del PP Ángel Acebes. El juez cifra en 1.552.000 euros el pago total realizado a Unifica en “b” por las obras en la sede del PP. El auto en el que transforma las diligencias a procedimiento abreviado tiene 190 folios.

http://www.publico.es/politica/juez-ruz-da-acreditada-existencia.html

Comparte este artículo: