“Trucos” y “maniobras” que enmascaran las listas de espera en sanidad

Comparte este artículo:

Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca 17-3-2015.

Desgraciadamente no nos cansamos de denunciar los distintos mecanismos que utiliza nuestro Sistema de Salud para engañarnos con los datos de las listas de espera, como ellos no se cansan de lanzar el mensaje “triunfalista y preelectoral” de la DISMINUCIÓN de las mismas a todos los niveles. Empezando porque los datos de los meses previos con los que se pueden comparar, no se pueden encontrar en la página del SESCAM (primera mentira).

Pero es que además somos conocedores de los distintos y variados “trucos” utilizados para ello, según las distintas gerencias y profesionales:

Se crean consultas con profesionales y días “ficticios” a sabiendas (no por error) que luego se des-citan, pero que ya han hecho disminuir la lista de espera inicialmente (modelo H. Villarrobledo).

Se realizan pruebas diagnósticas en las instalaciones públicas que luego se interpretan por profesionales ajenos al sistema sanitario público y “en diferido” (modelo H. Cuenca).

Se realizan pruebas diagnósticas externalizadas a cargo de empresas subcontratadas que a veces aportan el aparataje y los técnicos y en unas instalaciones que en el mejor de los casos pueden ser clínicas privadas (H. Cuenca), y en el peor, vehículos adaptados o salones de hotel (modelo H. Ciudad Real),

Y las maniobras indirectas de “desaconsejar” o “des-indicar” pruebas o intervenciones alegando criterios de no beneficio para el paciente, y aprovechándose de su inseguridad y falta de información.

En fin, una retahíla de trucos muy bien elaborados que afectan a la calidad de la atención, pues en muchos casos no se hacen en las condiciones adecuadas, hay que repetirlas y lo que es peor, pueden afectar a la salud de los pacientes; y que son del todo inmorales dado que se están haciendo deliberadamente, no por necesidad real, sino por una mala gestión que está degradando la atención en los Hospitales Públicos a cuenta de estar infrautilizados, y utilizando métodos que pueden vulnerar los derechos de los pacientes (confidencialidad, fuga de datos, etc).

Y aún con este “maquillaje” Castilla La Mancha sigue siendo (junto a  Baleares), una de las Comunidades en las que más han aumentado las listas de espera…

Y al hilo de esta reflexión volvemos a recordar que los errores cometidos por los Gestores Sanitarios, en este Hospital y esta Comunidad, no tienen la misma repercusión que en otras, y así siguen sin depurar responsabilidades por la fuga de los datos clínicos y médicos de pacientes en lista de espera, cedidos sin consentimiento a una empresa privada desde la Dirección de este Hospital.

El gobierno regional de la Sra. Cospedal nos ha acostumbrado a lo largo de estos cuatro años a actuaciones en relación a la sanidad pública, que si no fuera por lo graves que suelen ser, resultarían jocosas. La última –bueno, seguramente la penúltima- se ha producido en el Hospital de Guadalajara: como diría el Sr. Rajoy, han tenido la “ocurrencia” de ceder el hospital como escenario para un concurso de Televisión Española. Como no podía ser de otra manera, ha afectado al normal funcionamiento del centro y ocasionando molestias tanto a los profesionales sanitarios como a los usuarios.

Durante las jornadas de trabajo del equipo de televisión se vio afectada la actividad asistencial del hospital, puesto que se cerraron pasillos y ascensores y se utilizaron distintas dependencias como escenario del rodaje del concurso de cocina de TVE.

A los enfermos los sacamos de nuestros hospitales y los derivamos a clínicas privadas y a las empresas ajenas al sistema sanitario público las metemos en nuestros hospitales. ¡¡Siempre el NEGOCIO PRIVADO como objetivo último y prioritario!!.

¿A que es gracioso?

La semana pasada escuchábamos en la Ser que según la responsable de Farmacia de la Gerencia de Atención Integrada, en relación a los pacientes de hepatitis C y a sus tratamientos, se tardaba 24 horas en recibir el medicamento, una vez prescrito y que en Cuenca estaban tratando a 19 pacientes, pero lo que no llegó a especificar es con qué los están tratando. Nos tememos, como ha ocurrido tantísimas veces, que están falseando los datos y engañando a los ciudadanos una vez más porque, la información que está llegando a la Plataforma, es que sólo una persona ha recibido el sovaldi y no ha tardado 24 horas en recibirlo ya que,  una vez que se prescribe por el facultativo, tiene que pasar por un comité que será el que dará el visto bueno definitivo.

Una vez más volvemos a exigir el tratamiento para todos y que se ponga límites a los abusos de la farmaindustria. En este sentido queremos señalar que la India ha dado luz verde a dos compañías locales Hetero y Natco para que comiencen a vender sus versiones en génerico de Sovaldi. En nuestro país, el gobierno del PP, prefiere posicionarse al lado de las grandes multinacionales farmaceúticas. También nos gustaría recordarles que el laboratorio que comercializa Sovaldi, uno de los fármacos de última generación contra la hepatitis C, multiplicó por tres sus beneficios en 2014. La corporación californiana ganó el año pasado 10.500 millones de euros. Es un 297% más que los 2.687 de 2013. El incremento de ventas, según relata la empresa, “se debió primordialmente a las ventas de Sovaldi y Harvoni” –las marcas de las moléculas antivirales sofosbuvir y ledipasvir–.

¡¡¡¡NO PERMITAS QUE CONVIERTAN NUESTRA SALUD EN SU NEGOCIO!!!!!!

LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFINDE.

LOS RECORTES EN SANIDAD MATAN.

Comparte este artículo: