Los trabajadores de la Vasco realiza un corte en Ciñera y exigen “hechos”

Comparte este artículo:
A. Cubillas / @And_Cubillas
Los trabajadores de la Vasco realiza un corte en Ciñera y exigen “hechos”
Protesta de trabajadores de la Hullera en Ciñera.

La minería leonesa ha vuelto a la ‘carga’, eso sí bien, de forma simbólica y pacífica. Ciñera ha vuelto a ser el escenario de la protesta de los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa, actualmente en preconcurso de acreedores y a las puertas de un ERTE.

Representantes del comité de empresa y un nutrido grupo de mujeres ‘del carbón’ han cortado el tráfico de carretera a la altura del puente de Ciñera para denunciar los impagos y la grave situación que atraviesa la minera.

Una protesta que se iniciaba a las 11:30 horas en puertas de las oficinas centrales de la Hullera y que minutos después, en torno a las 12:00 horas, se trasladaba a las carreteras de forma espontánea y pacífica.

Con una pancarta, ‘Salvemos la mina, salvemos los puestos de trabajo’, los trabajadores han lanzado un grito de auxilio para instar a Industria a pasar de los compromisos a los hechos y dotar de viabilidad a la empresa y con ella evitar una “sangría laboral”.

Un “parche” sin solución

En este sentido, el presidente del comité de empresa, Miguel Sánchez, recordó que la venta de 60.000 toneladas de carbón a Gas Natural-Unión Fenosa durante abril y mayo es un “parche” para una empresa que debería vender esa cantidad cada mes y que necesita contratos a largo plazo.

A ello se suma la promesa de la puesta en marcha de un mecanismo para garantizar la compra de carbón que, si bien, continuó Sánchez, primero tiene que ver la luz y luego funcionar “porque si las centrales bloquean la compra de carbón estamos de nuevo jodidos”.

De ahí que los trabajadores de la Hullera adviertan de que seguirán con las protestas hasta lograr una solución definitiva que garantice la venta de carbón y con ello los más de 700 puestos de trabajo. “No hay nada arreglado. Quizá estemos ante promeses electorales y en dos meses esto todo se acabó”, lamentó Sánchez.

Un corte de carretera que se prolongó durante algo más de 50 minutos y que llega dos días antes de la nueva reunión de la mesa negociadora del ERE temporal que aplicará la empresa que, tras el compromiso de Gas Natural, podría variar los términos del expediente.

La plantilla de la Vasco corta durante 50 minutos la carretera de Ciñera.

Comparte este artículo: