El Supremo condena a 3 años de prisión a 8 indignados de Aturem el Parlament. Concentración de protesta contra la sentencia en la plaza Sant Jaume

Comparte este artículo:
Publicado en Diagonal: El Supremo condena a 3 años de prisión a 8 indignados de Aturem el Parlament

Redactada con rapidez y a puño y letra del presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena. Así es la sentencia del Tribunal Supremo que revoca parcialmente las absoluciones por la acción de Aturem el Parlament el 15 de junio de 2011. Ocho de los indignados inculpados por aquellos hechos han sido condenados a tres años de prisión, las otras doce han quedado absueltas. El juez Perfecto Andrés había recibido el encargo inicial de redactar la sentencia, pero su enfoque que apunta a la absolución de todos no gustó a la mayoría de la sala y forzaron un relevo. La abogada Eva Labarta, que representa a uno de los encausados, asegura contundentemente: «Estamos ante una sentencia clarísimamente política». Sin embargo, es moderadamente optimista en relación a su desenlace final. «Es muy poco habitual que una sentencia del Supremo tenga un voto particular y eso es muy positivo de cara al recurso que se presentará ante el Tribunal Constitucional», considera Labarta.

El ingreso en prisión se podría suspender

En relación a cuándo se podrían ejecutar las penas de prisión pide cautela: «El Supremo no decide cuando se encarcela a nadie, ahora la sentencia volverá a la Audiencia Nacional, y será una sala de este órgano judicial quien deberá decidir, pero confío en que con la presentación de un recurso al Constitucional y añadiendo la existencia del voto particular, el ingreso en prisión de las ocho personas ahora condenadas quede en suspenso hasta que no haya resolución firme del Tribunal Constitucional». Cabe recordar que la decisión de recurrir la sentencia absolutoria inicial fue un acuerdo a cuatro bandas entre la Fiscalía, Manos Limpias, la Generalidad de Cataluña y el Parlamento de Cataluña. El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, se mostró contundente hace un año: «No nos quedaremos con los brazos cruzados».
Publicado en El País :

Concentración de protesta contra la sentencia en la plaza Sant Jaume

Unas 300 personas se han concentrado esta la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo que condena a tres años de prisión a ocho de los acusados por participar en el asedio al Parlament de Cataluña en junio de 2011.

La manifestación, convocada a través de las redes sociales, ha comenzado tímidamente a las 20.00 y se ha desarrollado sin incidentes y con una discreta presencia de los Mossos d’Esquadra y los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona que protegían las sedes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, respectivamente.

A la concentración han acudido algunos de los ocho jóvenes condenados. Uno de ellos, que ha preferido contestar anónimamente a las preguntas de este diario, ha denunciado el cambio de opinión de la justicia y se ha resignado afirmando que está preparado a entrar en prisión porque, dijo, “lo volvería a hacer”.

A la manifestación ha acudido el diputado de las CUP David Fernández, que ha denunciado una “sentencia política que no se aguanta por ningún lado y que alguien ha ordenado”. Fernández también ha condenado la actuación de los Mossos el día del asedio y ha calificado la acción policial como “una estrategia planificada y orquestada siguiendo la voluntad represiva de Felip Puig”. El diputado ha tildado de vergüenza el hecho que “ocho personas acaben en prisión por protestar por los recortes sociales”.

Entre los manifestantes también estaba Ermengol Gassiot, secretario general del sindicato CGT, que lapidariamente ha manifestado: “Yo aquel día participé de forma convencida, y lo volvería a hacer”.

La decisión del Tribunal Supremo anula el fallo de la Audiencia Nacional que absolvía a los implicados, y ahora quedan condenados por delito contra las instituciones del Estado. El próximo sábado han convocado una nueva manifestación en protesta por la sentencia.

Comparte este artículo: