Más de 900 alegaciones al EIA del sondeo exploratorio de fractura hidráulica Bricia-1

Comparte este artículo:
Foto cedida por Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de las Merindades-Norte de Burgos

Por Asamblea Contra la Fractura Hidraulica de Las Merindades-Norte de Burgos


Alegaciones presentadas contra el sondeo BRICIA 1 en el Norte de Burgos de la empresa Petroleum  Oil & Gas ​tras haber finalizado el plazo el viernes 13 a las 17:30​.

El sondeo pretende ser de gas convencional y se encuentra en pleno parque natural Cañones del Alto Ebro y rio Rubrón. No obstante la empresa tiene un sondeo de fracking en el mismo permiso Bigüenzo a pocos kilometros​.


Más de 900 alegaciones correspondientes al EIA del Sondeo exploratorio Bricia-1, con un contenido de más de 17.000 páginas se han presentado hasta el 13 de marzo, fecha en la que finalizó el plazo de admisión.

Este Sondeo se intenta realizar en Campino (Alfoz de Bricia), dentro del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón y lugar perteneciente a la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) pertenecientes a la Red Natura 2000 Europea.

Dichas alegaciones han sido firmadas por Ayuntamientos, Juntas Vecinales, Asociaciones, Empresarios del Parque y personas físicas.

En ellas se expone el incumplimiento de las Directrices del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural al querer realizar este sondeo de exploración, así como los errores y deficiencias que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presenta, siendo los más reseñables las referentes al hecho de que el pozo atraviesa una falla y que se va a realizar perforando un terreno kárstico y un acuífero sin los necesarios estudios previos y garantías técnicas, con el agravante de su más que posible afección, como se reconoce en el mismo EIA, al Punto de Interés Geológico (PIG) Toba y Orbaneja del Castillo, Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

También se menciona la duda razonada y razonable de que se plantee como convencional como forma de ser autorizado en un Espacio Protegido, cuando la misma empresa (Petroleum Oil & Gas) y en el mismo permiso “Bigüenzo”, a tan solo 8 km (Sondeo Cadialso -2) lo propone usando la técnica del Fracking.

Se advierte así mismo, que en el caso de que no sean debidamente consideradas las alegaciones se procederá por medios legales y políticos a denunciarlo en los Organismos competentes de la CEE, ya que dicho Espacio Natural es Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000 Europea.

Relacionado:

El campo burgalés se opone al fracking

Comparte este artículo: