Marea verde sobre dos ruedas

Comparte este artículo:

 

Pancarta en defensa de la escuela laica en la bicicletada de hoy. Ftp: Gaspar Francés

Pancarta en defensa de la escuela laica en la bicicletada de hoy. Ftp: Gaspar Francés

Bicicletada para invitar a la matrícula en los centros públicos.últimoCero.Valladolid:: Domingo, 15 de Marzo de 2015 ::

A dos días de la apertura del periodo para matricularse para el curso 2015-2016, el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita  (MEPLyG) de Valladolid ha organizado la tradicional bicicletada por varias zonas de la ciudad.

Dentro de la campaña a favor de los centros públicos (colegios, institutos, centros de Formación profesional…), pasadas las 11.30 horas partió desde la Consejería de Educación (Monasterio del Prado) la marea verde -en esta ocasión sobre dos ruedas- para recorrer los barrios de Delicias y Rondilla y concluir en la playa de las Moreras poco después de las 13.30 horas.

Un centenar de madres, padres, profesores, alumnos… desafiaron al frío y pedalearon por las calles de la ciudad escoltados por agentes de la policía municipal. En la plaza del Carmende Delicias  o en la plaza del Centro Cívico de Rondilla, los ciclistas echaron pie a tierra para reponer fuerzas y tomar contacto con los vecinos, a los que informaron de las bondades de la escuela pública.

“Los centros docentes públicos centros integrados en la vida social de las ciudades y de los pueblos, cercanos, con ofertas de enseñanzas de calidad,  democráticos, integradores, que garantizan la igualdad de oportunidades, en los que se atiende a todo tipo de alumnado según sus necesidades, y donde los niños y niñas conviven y se educan con sus vecinos, también en valores y sin adoctrinamientos“, recordó el MEPLyG a la ciudadanía, con hijos en edad escolar, antes de que el 17 marzo se abra el plazo de matrícula que permanecerá abierto hasta el 7 de abril.

A orilla del Pisuerga fue leído el manifiesto que comienza: “La Educación es una herramienta para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más solidaria, más justa, más cohesionada y más competente”.

“Existe”, añade el manifiesto, “una ofensiva por parte del Gobierno para acabar con la Educación Pública como derecho social de todos y todas (LOMCE y RD 3+2). Pero, no es la única arma con la que trabajan, también atacan al sistema de becas, a los Planes Erasmus… todo ello regado con permanentes recortes”.

Los convocantes también reivindican que la asignatura de religión debe salir fuera del horario lectivo para “respetar los derechos de toda la Comunidad Educativa”, dado el carácter aconfesional del estado. “La Escuela no es un lugar adecuado para difundir la doctrina religiosa, esto tiene que hacerse en los espacios propios que la religión tiene”.

Con un ‘¡Viva la Escuela Pública!’ se dio por finalizado, un año más, esta actividad del  MEPLyG, que ha organizado para el próximo jueves, 19 de marzo (18.30 horas), en la Facultad de Derecho una mesa redonda para analizar los problemas generados con la nueva regulación de las carreras universitarias. “3+2, universidad para élites” es el título del debate en el que intervendrán alumnos y profesores.

Comparte este artículo: