PAH Burgos se concentra en solidaridad con 14 miembros denunciados penalmente por el Ayuntamiento

Comparte este artículo:

Por Burgos Dijital

En la mañana de viernes y 13 de marzo, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos se han concentrado frente al Ayuntamiento de la ciudad para solidarizarse con las 14 personas denunciadas penalmente, por haber realizado una acción de protesta en el hall del Ayuntamiento.

Mostrando el escrito de denuncia

Aprovechando la celebración del Pleno Municipal que se celebra los viernes, han entrado en el ayuntamiento y han mostrado cada una de las personas el escrito de Denuncia a modo de protesta.
La PAH Burgos nos envía esta nota:


“El Ayuntamiento de Burgos quiere amordazarnos, ha denunciado penalmente a 14 compañeras, por haber defendido el Derecho a la Vivienda, por haber realizado una acción de desobediencia civil pacífica, y legítima (ocupación de la antesala del Ayuntamiento, y en la cual se produjo un desalojo violento por la parte de la Policía Local), para conseguir lo que posteriormente fue aceptado por unanimidad en el siguiente Pleno que se celebró.


La Policía Local, y sus mandos políticos, se han comportado de manera represiva, demostrando ser alumnos aventajados del Gobierno que está a punto de aprobar un trío de mordazas, una para activistas, otra para hackers,  otra para periodistas –Ley de Seguridad Ciudadana- y un Código Penal para callarnos a todas. La represión que quiere instaurar el Gobierno del Partido Popular,  y que la práctica totalidad de los partidos políticos, sindicatos, magistrados, abogados penalistas y numerosas organizaciones sociales, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca entre ellas, rechazar.
Las  consecuencias de la nueva legislación, serán, entre otras muchas, que participar en acciones de la PAH para impedir un desahucio, será objeto de una fuerte sanción. Estas  Leyes  convierten a las Policías Municipales en órganos represivos, y a la Junta de Castilla y Leon en supervisora de la represión.

Pero, además el Partido Popular, se va a despedir del Gobierno con su victoria de haber aprobado otras leyes que son puro maquillaje y dictadas por los poderes financieros y económicos. El Código de Buenas Practicas (Código Guindos) que sigue siendo un Código que excluye a la mayoría de afectados y que ha sido redactado por tres leyes sucesivas que han fracasado, su impacto ha sido ridículo. En los casi tres años desde su  aplicación solo se ha conseguido daciones en pago para un 0,7% de los  afectados, y por su parte el fondo social de vivienda solo ha concedido  alquileres sociales a un 0,4% de las ejecuciones hipotecarias.
La ampliación de la moratoria de desahucios que solo ha parado el 8% de los desahucios y que también ha sido redactada por dos leyes sucesivas que también han fracasado (se han parado por la ley, sólo el  8% de los 120.000 desahucios que se han producido durante su vigencia).
La Ley de Segunda Oportunidad, reforma de la Ley Concursal para para permitir la exoneración de las deudas del deudor principal posibilitando que las personas físicas puedan acogerse a un procedimiento concursal con el fin de liquidar sus deudas, pero con uno procedimiento largo, complejo revocable y costes a asumir por los afectados.
El gobierno del Partido Popular ha actuado una vez mas al dictado de los poderes financieros.

Por esta razón, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH Burgos) seguiremos luchando por los derechos de todas y cada uno de las afectadas por las reformas regresivas del  Partido Popular en Derecho a la Vivienda, seguiremos luchando por la verdadera segunda oportunidad: las daciones retroactivas, condonaciones y alquileres sociales que el Gobierno nos niega.
No vamos a permitir rebajas ni engaños. No ha habido ningún avance, es oportunismo tramposo, como demuestra el hecho de que durante el año 2014 las ejecuciones hipotecarias han aumentado un 7,4% RESPECTO A 2013.
Seguiremos luchando contra la pobreza energética.
Seguiremos luchando para conseguir  que la Administración realice una auténtica función de solidaridad social.

En PAH Burgos,  desde hace tres años, estamos luchando sin ningún otro arma que nuestra voz y nuestra solidaridad y apoyo mutuo, Más de 150 familias -y colaborando también con otros colectivos de defensa del Derecho a la Vivienda- hemos pasado de la desesperación, a la esperanza, para saber que no somos culpables de la situación económica, que no somos culpables de la especulación salvaje de la entidades financieras, que no somos culpables de que la Administración (Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, y Gobierno) no haga nada, que no somos culpables de la ineptitud de los políticos más que nunca al servicio de los poderes económicos, y que no somos culpables de un sistema estructuralmente corrupto en el que el saqueo de los bienes públicos y la corrupción de los políticos, está a la orden del día.
Con una receta sencilla; somos asamblearias, solidarias, apartidistas, independientes, por supuesto de forma gratuita, y por supuesto también, de forma pacífica. La opinión pública está con nosotras y nos respalda, y los Jueces  también, por que buscan la solución justa, entre la maraña de leyes pensadas para favorecer los intereses económicos de los más poderosos.

Ni los sucesivos Gobiernos de España, ni la Junta de Castilla y León, ni el Ayuntamiento de Burgos, han sido capaces de garantizar, de una forma mínima, el Derecho a la Vivienda, y son los colectivos sociales quienes están luchando frente al dominio de los poderes económicos.
En la situación de crisis en la que nos encontramos, los poderes públicos siguen estando al servicio de los poderes financieros, energéticos y económicos de cualquier sector (educación, sanidad, petroleras etc), privados y especulativos. Las personas, las familias, no existen.

Por eso la PAH, y en nuestro caso PAH Burgos, (ahora que comienza la campaña electoral) iniciará una campaña para exigir el compromiso de los partidos políticos en sus programas electorales, y más allá, en su actuación posterior, para un defensa REAL del Derecho la Vivienda, que incluye todos aquéllos aspectos que inciden en el mismo, como la pobreza energética y la asistencia social (que debería denominarse solidaridad social).
Exigiremos a los Partidos Políticos que contemplen en sus programas electorales medidas contundentes (entre ellas, retirada de denuncias penales a activistas, que son miles en Estado y 14 en Burgos) y otras medidas a nivel ESTATAL, a nivel de CASTILLA Y LEÓN, y a nivel municipal, BURGOS, exigimos la implicación real -y la exigencia del Ayuntamiento, a los poderes autonómicos y estatales- con sus vecinos y vecinas,

Exigiremos a los partidos políticos que se presentan a las elecciones que contemplen y también exijan de los partidos que resulten elegidos, estos derechos básicos, no sólo en el momento de aprobar sus programas electorales, sino también a la hora de ejecutarlos. Pah Burgos señalizará (con escraches) en período electoral (en nuestra ciudad de Burgos) a quienes convierten la política en un simple mercadeo en beneficio propio, a los políticos y políticas que engañan y defraudan a los y las ciudadanas, a los políticos corrompidos que especulan en todos los sectores, y especialmente, claro está, a quienes gobiernan y han gobernado nuestra ciudad (Partido Popular) y gobiernan y han gobernado nuestra Comunidad Autónoma, sin acordarse de sus ciudadanos y ciudadanas y han permitido y fomentado que se haya llegado a la actual situación de emergencia habitacional”.

Comparte este artículo: