La plantilla de la Vasco pide dejarse de parches y cumplir el Plan minero

Comparte este artículo:

La minería leonesa vuelve a la carga. Un nutrido grupo de trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa ha protagonizado este jueves a las puertas de la sede del PP en la capital leonesa una concentración marcada por el estruendo de los petardos y el grito de auxilio de un sector.

Gritos y proclamas en defensa de la Hullera que llegaban apenas horas después del anuncio de la compra de 60.000 toneladas por parte de Gas Natura. Una medida que a juicio de la plantilla es un parche en medio de una crisis que exige contratos a largo plazo que garanticen la viabilidad de la empresa.

Una solución que, según señaló el presidente del comité de empresa, Miguel Sánchez, es pan para hoy y hambre para mañana. “Necesitamos que consuman las eléctricas carbón nacional sea el mecanismo que sea. No nos vale vender dos meses, necesitamos que se compre con normalidad el carbón para ver que las cosas están arregladas”.

En cualquier caso, desde el comité de empresa han asegurado que aún no han recibido ninguna comunicación oficial por parte de la empresa con la que mantendrán este viernes una reunión para abordar el Erte que entrará en vigor en los próximos días.

Concentración de la plantilla de la Vasco ante la sede del PP. (Foto: Campillo)

Arropados por las mujeres del carbón y trabajadores de Everest, los mineros de la cuenca de Ciñera han recordado al Gobierno que no piden ningún privilegio sino el pago del montante de ayudas que adeuda y el cumplimiento íntegramente del Plan del Carbón del 2013.

“El Gobierno ha pagado un montante que debía del año 2006. Son sentencias que tienen que cumplir porque nosotros no pedimos nada a mayores sino que cumplan lo que tenemos firmado en un papel desde el año 2003 y que tanto nos costó”, sentenció Sánchez.

Ruido, mucho ruido para advertir de la crítica situación que atraviesa que hasta ahora era la minera de referencia que repite la misma historia del 2014, a las puertas de un Erte y con su producción paralizada ante el bloqueo de las térmicas. Una empresa que, irremediablemente, arrastra con ella a cientos de trabajadores y a toda una comarca.

Las mujeres del carbón se suman a la protesta ante la sede del PP de León. (Foto: Campillo)

Decenas de trabajadores reclaman al Gobierno cumplir con el Plan del Carbón. (Foto: Campillo)

Proclamas en defensa del carbón y los petardos han marcado esta protesta. (Foto: Campillo)

Comparte este artículo: