Mesa-debate sobre Educación

Comparte este artículo:

El pasado 25 de febrero los ciudadanos y ciudadanas de Móstoles tuvieron la oportunidad de reflexionar de nuevo  sobre el estado de la Educación. En esta ocasión CIDESPU, organizadora del acto (realizado en el centro de participación ciudadana de Móstoles), invitó a compañeras y compañeros de los municipios del Sur de Madrid para realizar una valoración del atropello que se está produciendo en la Escuela Pública en los años de gobierno del PP en esta zona de la Comunidad de Madrid. VIDEO

Así, la mesa estuvo compuesta por compañeras de Aulas en la Calle (Fuenlabrada), Podemos Leganés, Podemos Arroyomolinos, Podemos Humanes y CIDESPU. También se contó con asistentes de Getafe, Alcorcón, Torrejón de Velasco, Fuenlabrada, y otras localidades de la Zona Sur de Madrid.

Los temas a tratar pasaron por la situación de la escuela concertada, de la educación infantil, educación primaria, ocio y tiempo libre y prevención social desde la educación.

Tras la presentación de Isabel Cruceta (miembro de CIDESPU) tomó la palabra José María Martín, de la organización Aulas en la Calle, para hablar de la educación concertada en Fuenlabrada y el resto de la Comunidad. En su exposición se puso de manifiesto el alarmante crecimiento en la dotación presupuestaria para los colegios concertados, de una manera inversamente proporcional a la aportación realizada a los colegios públicos. Se desveló que, para maquillar esta estrategia privatizadora, los responsables educativos de la Comunidad de Madrid han decidido computar ambos presupuestos de una manera conjunta, anunciando que el presupuesto en Educación se ha visto incrementado. La realidad presupuestal nos dice que dicho incremento se ha producido única y exclusivamente en la cuantía dedicada a la escuela concertada.

 

Alfonso Vinuesa de CIDESPU explicó la situación de las Escuelas Infantiles en Móstoles, realizando un homenaje a aquellas compañeras que tanto y tan duro han trabajado en los últimos treinta años y que de unos años a esta parte han visto como se ha intentado (y casi conseguido) desmantelar la red de Escuelas Infantiles de Móstoles. Pero su lucha ha producido que los tribunanes de Justicia les den la razón y se conviertan así en un ejemplo para todos aquellos que luchan por una Educación Pública de calidad.

De una forma amena y abierta y contando con la participación de todo el público, se pasó a la exposición de Luisa Massó, que investiga el estado de la Educación Primaria en el área de  Arroyomolinos. En su alocución puso en relieve la que las políticas neoliberales han supuesto la eliminación de becas de comedor y libros de texto, la reducción de aulas en los centros, el descenso en los presupuestos para los colegios, así como el adelgazamiento de la reparación y conservación de instalaciones, entre otras medidas empobrecedoras para la población. A todo esto habría que unir el drama social y económico que padecen muchas familias que sufren las consecuencias de una política que les da la espalda.

Víctor López, especialista en Educación del Círculo Podemos de Leganés, trenzó su discurso acerca de la posibilidad de reactivar la participación ciudadana en los municipios desde la educación no formal, realizando propuestas creativas y respondiendo a la necesidad de ocio por parte de los habitantes de la Zona Sur de Madrid. Afirmó que cada vez es mayor la necesidad de abrir los espacios públicos al Pueblo, creando herramientas de participación y colaboración que configuren una red educativa y cultural en la que los ciudadanos y ciudadanas sean creadores de propuestas y puedan llevarlas a cabo con la colaboración de los ayuntamientos.

Roberto Murillo, miembro de Podemos Humanes, expuso  distintas visiones y perspectivas a trabajar dentro del ámbito de la Educación como elemento preventivo de las descompensaciones sociales que se han producido en los últimos años. Su visión epistemológica y su gran experiencia en distintos contextos enriqueció sobremanera las distintas propuestas que se pueden llevar a cabo a favor de una mayor justicia social a través de la Educación.

Mesa debate por la Educación

Acabó el debate con aportaciones de los asistentes, siendo significativa la contribución de las compañeras de Torrejón de Velasco, que narraron cómo desde la Comunidad y el ayuntamiento de ese municipio se está ninguneando la Escuela Pública en beneficio de la concertada, a la que se le está dotando de todos los recursos con la intención de acabar con el Colegio de Enseñanza Pública de la zona.

De esta forma, se establecieron como propuestas la creación de una plataforma que aglutinara todas las cuestiones que están ocurriendo en los municipios de la Zona Sur y establecer una fuerza común que diga un NO rotundo a los recortes en materia educativa y que haga propuestas de acción para que se visualice la masacre educativa que estamos padeciendo.

Para finalizar, se propuso realizar este mismo acto en los distintos municipios a fin de poder trabajar en unión un problema que afecta de manera colectiva.

En la página de facebook Municipios del Sur por la Educación se podrán  ir viendo las convocatorias y propuestas de acción para los próximos meses.

Fotografía y video: CIDESPU

Comparte este artículo: