Las cuencas ya preparan el ‘polvorín’ con una primera cumbre en Ponferrada el día 18

Comparte este artículo:

La mecha comienza a dispersarse sobre el firme de las cuencas asturianas, leonesas y bercianas, y “aprendiendo de la experiencia” de pasados conflictos, esta vez pretenden que la movilización sea unitaria y a escala total.
Para ello, tal como apunta a Infobierzo el responsable estatal de Minas de CC.OO, José Luis Villares “tenemos acordada una unidad de acción entre FITAG-UGT y la federación de Industria de Comisiones Obreras”, y en la gestación participan de forma decidida los Comités de todos los procesos que aglutina el sector. Es decir, se implicará la parte social de las mineras, desde UMINSA a la Hullera (esta última en preconcurso de acreedores que afecta a 400 empleos directos), auxiliares (donde actualmente en El Bierzo más de 300 trabajadores se enfrentan a nuevos EREs en Roel, Tebsa, Traita, Alneba…) y de las centrales térmicas de La Robla, Anllares y Compostilla II.
El día 18, próximo miércoles, la sede de UGT en Ponferrada será escenario de una primera reunión entre todas estas partes, que pretende ser punto de partida para ir extendiendo la mecha. Este encuentro viene promovido por el recién estrenado Comité de Compostilla II, cuyo presidente, Juan Sobredo, espera que “cuante con la máxima representación de todos, porque todos están invitados”.

20150311_008

El plazo de la ‘mesa’, la chispa

“Si la Mesa de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón sigue sin convocarse, entenderemos que el ministerio de Industria no quiere tenernos en cuenta, y tendremos que hacernos escuchar de cualquier forma”, explica Villares.
Esta misma semana la parte social comparcerá en León -previsiblemente el viernes- para presentar un documento de reclamación en defensa del carbón nacional que trasladarán a todos los estamentos administrativos de España, pero también a Europa.

Será la parte diplomática, pero entretanto, las cuencas se irán preparando para un conflicto que se antoja inevitable, y que amenaza con irrumpir en plena campaña para las Municipales.

Ya avisa el responsable estatal de Minas de CC.OO: “el mecanismo que asegure el consumo de carbón autóctono tiene que ser un decreto, no nos sirve un acuerdo o una imposición a las eléctricas para que compren carbón a cambio de subvenciones para modernizar las centrales térmicas” como parecen discurrir los términos en las últimas reuniones entre ambas partes. Y es que “si cuando existía un Real Decreto no lo cumplían, ahora esas palabras dan menos confianza, o ninguna”.

Comparte este artículo: