Alcaldes y mineros urgen a cumplir el Plan del Carbón para salvar la Hullera

Comparte este artículo:

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón acogió este martes una reunión entre alcaldes populares de la comarca y los representantes sindicales del comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa para abordar la preocupante situación que atraviesa la minería del carbón.

Tras el encuentro, los presentes se comprometieron a solicitar al Gobierno que garantice la viabilidad y estabilidad económica de la Hullera Vasco-Leonesa haciendo efectivo el pago de las ayudas pendientes de 2014, así como de las sentencias favorables a la empresa de los años 2006 y 2007.

Asimismo, exigieron solicitar al que de los pasos necesarios para la creación y puesta en marcha de un mecanismo que regule la compra de carbón nacional por parte de las centrales eléctricas. Un mecanismo con el mayor consenso posible y que garantice que la central térmica de La Robla compre carbón a la Hullera de una manera efectiva.

Pasos que, según señalaron, facilitarán la situación para que la empresa retire el expediente de regulación de empleo y se retome la actividad extractiva con normalidad.

En este sentido, recordaron la inmediatez con la que debe llegar la solución a la problemática actual en las cuencas debe garantizar que a corto ya cump medio plazo se cumplan los compromisos adquiridos en el Plan del Carbón 2013-2018.

Por último, los alcaldes presentes acordaron organizar para el próximo sábado 21 de marzo una concentración de apoyo a la minería del carbón y a la supervivencia de las comarcas que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de La Robla, con el apoyo de los comités de empresa de la Hullera y las subcontratas.

Comparte este artículo: