“Los recortes en sanidad matan”: una realidad documentada estadísticamente

Comparte este artículo:

Comunicado de la Plataforma en defensa de la sanidad pública 10-3-15.

Agradecemos a todos los compañeros y ciudadanos que acudieron el jueves por la tarde a las Escuelas Aguirre a la convocatoria de esta Plataforma para escuchar y debatir sobre el estado de la Sanidad con dos “ángeles” de la Sanidad Pública, Ángeles Maestro y Mª Ángeles García. Ángeles Maestro desde su amplia perspectiva política y social nos introdujo en la historia y los entresijos de la actual crisis mundial, mientras que nuestra compañera Mª Ángeles García, neurofisióloga de este Hospital, nos ilustró acerca de la evolución de los recortes en la Comunidad de Castilla-La Mancha y especialmente en la provincia de Cuenca. Ambas intervenciones resultaron muy ilustrativas y enriquecedoras, y pese a la gran carga negativa de los datos, sirvieron para reforzar más la idea de que hay que seguir en la brecha haciendo visible el desencanto y la disconformidad con una situación global de crisis, estafa, y mentiras con la que nos vemos obligados a convivir a diario.

Sólo nos hubiera gustado que hubiera acudido más gente. Quizás todos aquellos que esa misma mañana y días anteriores habían estado denunciando y proclamando desde las siglas de sus sindicatos mensajes parecidos, y que hasta entonces y en los últimos tres años no habían alzado tánto la voz…

Pese a que el SESCAM sigue maquillando las listas de espera utilizando “trucos” (no incluir los pacientes que no se han hecho el preoperatorio, no incluir las externalizaciones, etc.) e incluso maniobras para disminuirlas (convenciendo a los pacientes de que no están tan indicadas), y además borrando los datos de meses previos para que no sean comparables… la Comunidad de Castilla La Mancha es junto con la de Baleares, la Comunidad en la que más han aumentado las listas de espera. Y no lo decimos nosotros. El último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad nos dice que la evolución de la listas de espera entre 2010 y 2013 son las peores de España. Eso sin incluir 2014 y 2015.

Otro martes más tenemos que recordar que los enfermos de hepatitis C siguen sin tener una solución para el tratamiento con los medicamentos de última generación.

Hace unos días, el Presidente de la OMC consideró que el precio de estos medicamentos es “desproporcionado” y ha avisado que el Plan Nacional contra la hepatitis C, que ha elaborado el Ministerio, puede “comprometer” al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sin embargo, el Director Gral. de la Cartera Básica de Servicios del SNS y de Farmacia, Sr. Rivero, nos suelta esta “perla”: es importante poner en marcha “cuanto antes” el registro de pacientes. Y, para mayor rechifla, ha pronosticado que puede estar listo antes del verano (¿!), y que el precio es de los más bajos de Europa (¿?!¡).

¡Mientras, cada día siguen muriendo enfermos sin tratamiento!

Y para que nuestros responsables de la Sanidad nos digan que mentimos cuando denunciamos sus tropelías, ahí va otro dato oficial: el Barómetro del CIS (febrero de 2015) no dice que la sanidad ha pasado a ser el 5º problema más importante para los encuestados (12,1 %) y el 4% que más afecta a los ciudadanos. En 2011 sólo lo consideraban un problema el 2,9%. Es decir, la preocupación se ha multiplicado por 4.

Este es el resultado de una política sistemática de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatizaciones a que ha sometido la Sanidad Pública el actual gobierno a nivel estatal y en especial en CLM.

Lamentablemente tenemos que decir que el slogan que hemos utilizado en nuestra Plataforma “Los recortes en Sanidad matan” se está cumpliendo. Lo dice un estudio hecho en Cataluña.

“Ahora ya no es sólo un eslogan sino una verdad documentada y probada por datos estadísticos y demográficos oficiales, alguno de los cuales la Generalidad esconde. Se tapa lo que es un desastre histórico para Cataluña, además de miles de otros desastres individuales, es decir muertos que podrían estar vivos y pérdidas incalculables en calidad de vida. Desde 2010, en que comenzaron los recortes, ha habido un aumento continuado de la mortalidad en Cataluña. Se puede llegar a la inversión de la pirámide poblacional, en el sentido de que el número de defunciones llegue a superar el de los nacimientos”.

“El primer toque de alarma muy grave fue el aumento de la mortalidad en el año 2012 en un 5,3 por ciento respecto al año anterior. Una barbaridad sin precedentes. El dato fue hecho público por los servicios estadísticos de la Generalidad, Idescat. Iba acompañado de un informe técnico bueno y adecuado. Ese informe ha desaparecido de la página web de Idescat, mientras que no ha habido ningún otro informe para los años siguientes, sino una retención ilícita de un dato clave, el del número de defunciones del año 2013. Ahora bien, ningún medio reprodujo los datos de 2012.

El sindicato Metges de Catalunya reprodujo estos datos usándolos para efectuar una encuesta entre los médicos. Un 78 por ciento de los facultativos manifestó que la causa de aquel inmenso aumento de la mortalidad eran los recortes sanitarios. La Generalidad aún no ha publicado las defunciones relativas a 2013. Alfons Quintà, que es el periodista que ha hecho pública esta información, ha tenido que recurrir al Instituto Nacional de Estadística (INE) para encontrar los datos de mortalidad de 2013. Queda claro que la mortalidad, sobre el total de la población de Cataluña, ha aumentado en 0,3 puntos desde 2010, lo cual es una barbaridad. En 2010 hubo 59.069 muertes en Cataluña. En 2011, 59.586. En 2012, 62.724. Finalmente, gracias a los datos del INE (escondidos por Idescat) en 2013 hubo 60.807 defunciones, lo que representó una mejora, pero inferior al empeoramiento de 2012. A todo esto hay que añadir la connivencia de los medios informativos que ocultan y silencian toda información que no sea políticamente correcta y más en estos momentos que estamos en campaña electoral y toca esconder las miserias.

Estos datos en Cataluña, se podrían extrapolar a cualquier comunidad porque los recortes se están aplicando en todo el Estado. Lo que no logramos entender es cómo los profesionales, que lo están viviendo día tras día, no están denunciando, con contundencia, las graves consecuencias a las que nos están llevando estas políticas de austeridad y de recortes.

Queremos solidarizarnos con la huelga a la japonesa que están intentando llevar a cabo los trabajadores sanitarios en Gran Canaria, demandando un plan de urgencias, infraestructuras adecuadas y aumento de plantilla, y que el gobierno ha intentado impedir a toda costa para que no se demuestre que la Consejería está mintiendo y que el verdadero motivo de que las urgencias no funcionen es la falta de recursos humanos y técnicos.

Comparte este artículo: