Valladolid, a la cola en el gasto en servicios públicos por habitante de las capitales de provincia de Castilla y León

Comparte este artículo:
Una joven sujeta la mano de una persona mayor.

Una joven sujeta la mano de una persona mayor.

El PSOE denuncia que en protección y promoción social se encuentra la decimosegunda entre las 15 poblaciones de la región con más habitantes, según datos del propio Ministerio de Hacienda. últimoCero:Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid fue el que menos gastó en servicios públicos de las nueve capitales de provincia de Castilla y León en 2013, sólo 286 euros por habitante frente a una media regional de 364.

Este concepto incluye todos los gastos originados por los servicios públicos básicos que, con carácter obligatorio, deben prestar los municipios, e incluye las cuatro políticas de gasto básicas: seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente.

Los descorazonadores datos que muestran a las claras la mejorable apuesta de este Ayuntamiento por las personas, de la que tanto presume el equipo de gobierno de Javier León de la Riva, no son del Partido Socialista, sino del mismísimo ministro Montoro.

No más halagüeño es el dato de inversión en actuaciones de protección y promoción social. En el ranking de capitales de provincia se queda la séptima, con 73 euros por habitante, sólo por delante de Burgos y Zamora, y entre las 15 poblaciones castellanoleonesas de más de 20.000 habitantes, la capital vallisoletana ocupa el decimosegundo lugar. A nivel nacional ostenta el puesto 228 entre las 398 con el mismo rango de población.

Según ese mismo informe, el del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales en 2013, -fuente Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas-, en  gastos realizados en relación con sanidad, educación, cultura, ocio y tiempo libre, deporte, y, en general, todos aquellos tendentes a la mejora de la calidad de vida,  Valladolid ocupa el séptimo lugar de las nueve capitales de provincia,  con  106 euros por habitante, sólo por delante de Ávila y Zamora, frente a una media autonómica de 129 euros.

En definitiva, “poco de lo que sacar pecho, diga lo que diga la palabrería del Partido Popular, cuyo discurso triunfalista a la hora de presentar la Memoria de Acción Social  de 2014 –por cierto, con meses de antelación con respecto a otros años, con ánimo claramente electoralista- choca de frente con las cifras”, señala la concejala socialista Rafaela Romero.

Romero señala que “tenemos un Ayuntamiento incapaz de ningún tipo de liderazgo, ni en el cuidado de la ciudadanía ni en la proyección de futuro, con mucho bombo y platillo, pero poco de lo que presumir cuando se habla de los más necesitados”.

Comparte este artículo: