El terrorismo machista se cobra dos nuevas víctimas en las últimas 24 horas

Comparte este artículo:

Dos presuntos casos de violencia de género en la Comunitat Valenciana se han conocido en menos de 24 horas. Uno de ellos, en Xàbia (Alicante), donde un hombre está en prisión acusado de matar a su mujer que falleció en el hospital nueve días después de ser agredida con una sartén en la cabeza, y […]

índice

Dos presuntos casos de violencia de género en la Comunitat Valenciana se han conocido en menos de 24 horas. Uno de ellos, en Xàbia (Alicante), donde un hombre está en prisión acusado de matar a su mujer que falleció en el hospital nueve días después de ser agredida con una sartén en la cabeza, y otro en la localidad alicantina de Algorfa, donde a falta de cerrarse la investigación, hay un detenido por supuestamente matar a su pareja, británica, con un bastón.

El primer asunto en salir a la luz ha sido el de Xàbia, cuando se ha conocido que un hombre había ingresado en prisión por presuntamente matar a su mujer tras agredirle con una sartén en la cabeza. La víctima permaneció hasta nueve días en la UCI hasta que finalmente falleció este lunes.

Se trata de una mujer, de nacionalidad marroquí, de 43 años. El hombre fue detenido inicialmente por un delito de lesiones hacia su mujer, y tras ello pasó a disposición del juzgado de Violencia de Dénia, donde se le tomó declaración y se decretó la prisión provisional para él, comunicada y sin fianza.

Este juzgado había abierto una causa como consecuencia del parte médico recibido el pasado 2 de marzo de la víctima, en el que se comunicaba el ingreso de la mujer en el centro sanitario con lesiones graves. Entre la pareja no había antecedentes por violencia de género ni denuncias previas ni órdenes de alejamiento.

A las pocas horas, esta misma mañana, se ha dado a conocer la detención de otro hombre acusado de la muerte de su mujer, de nacionalidad británica, que figuraba como desaparecida desde septiembre de 2014, y cuyo cadáver se ha hallado este martes en el municipio alicantino de Algorfa.

Precisamente fue el hombre el que denunció el pasado mes de septiembre la desaparición de su mujer, de 76 años, y como consecuencia la Guardia Civil abrió una investigación. Tras seguir distintas pistas, los agentes detuvieron este lunes al hombre, también de nacionalidad británica, y en el interrogatorio confesó que había matado a su mujer tras golpearle con un bastón.

Los agentes han podido encontrar este martes, sobre las 8.30 horas, el cadáver de la mujer en avanzado estado de descomposición. El caso está en investigación pero, según ha indicado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, todo apunta a que puede ser un nuevo caso de violencia de género.

Castellano ha señalado que entre esta pareja tampoco había denuncias previas ni medidas cautelares ni órdenes de alejamiento. En este segundo caso, el juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja (Alicante) mantenía abierta y decretada secreta una causa para investigar la desaparición de la mujer en Algorfa el pasado septiembre, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Las diligencias practicadas desde entonces han concluido con la detención de la pareja de la víctima. El juzgado se ha inhibido en favor del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Torrevieja, han apuntado las mismas fuentes.

TRES CASOS DE VIOLENCIA

Con el suceso registrado en Xàbia, la Comunitat suma en estos momentos hasta tres casos de violencia de género este año 2015, y queda pendiente de definir el asunto de Algorfa, por si finalmente también se incluye en esta lista o, como la muerte se registró en septiembre de 2014, se contabiliza la víctima en ese ejercicio.

Junto a Xàbia, hay dos víctimas más de violencia de género en la autonomía: una en Elche y otra en Valencia. La primera se registró en enero, cuando un hombre de unos 70 años mató a su expareja y a la hermana de ella y posteriormente se quitó la vida en una vivienda de la urbanización Limoneros de Balsares en la pedanía de El Altet en la localidad alicantina de Elche.

En febrero, otro hombre fue detenido acusado de matar a su pareja en Valencia, en un piso de un edificio ubicado en el número 47 de la calle Asturias. La víctima, de 38 años, fue agredida con un arma blanca y sufrió varias heridas en un órgano vital que le provocaron la muerte.

La mujer se encontraba en trámites de separación de este hombre, un varón de 45 años que fue detenido tras el suceso. La pareja, ambos de nacionalidad española, tenía tres hijos en común, dos niños y una niña, de trece, diez y siete años tras 16 años de convivencia.

Agencias

Comparte este artículo: