8 de Marzo, día internacional de las mujeres (Burgos)

Comparte este artículo:

 


Por Burgos Dijital

Escenificación donde se muestra la opresión a la mujer como una
marioneta, atada, muda, obligada a la sumisión y a los cánones de
belleza de esta sociedad basada en la desigualdad y lo superficial
8 de Marzo, rebeldes en los tajos, en las casas y en las plazas. Ayer día 8 tuvo lugar la conmemoración del día internacional de las mujeres a través de varios actos y concentraciones en la ciudad de Burgos. A las 12 h en la Plaza Santiago se celebró un acto organizado por el Grupo Antipatriarcado que consistió en una escenificación basada en las opresiones que sufren las mujeres  bajo el actual sistema patriarcal.

Por la tarde de la mano de  Asamblea Feminista, CGT y Anticapitalistas se participó en una manifestación precedida por una obra de teatro realizada por la Asamblea Feminista. Dicha obra teatral ha consistido en un homenaje a las mujeres, trabajadoras en condiciones precarias, del sector textil de Nueva York en 1857 que fueron víctimas de la represión y de  un asesinato laboral.
Escenas de la obra teatral
Después de la representación tuvo lugar una manifestación por las calles del centro de la ciudad que concluyó en el punto de inicio, el Cid.  La lectura del comunicado ha consistido en  la reivindicación de un reparto más justo de la riqueza y de los trabajos desde una óptica feminista que otorgue los derechos a las mujeres que  hoy en día no tienen, derechos fundamentales cuya ausencia queda patente a través de los casos de mujeres maltratadas y asesinadas, la feminización de las tareas del hogar y del cuidado de las personas dependientes, la feminización de la pobreza, las condiciones de empleo precarias, el aumento del sub-empleo femenino, la falta de derechos sexuales y reproductivos y la utilización de los derechos de la mujer como moneda de cambio política. En definitiva, se exigió un mundo más justo lejos del mantenimiento de los roles sexistas que hay hoy en día en todos los ámbitos de la vida.

Se ha hecho especial énfasis en las consecuencias del sistema patriarcal que infravalora las actividades del cuidado del hogar y de las personas dependientes, asignándolas a las mujeres y negando como imprescindibles dichas actividades para la vida y esenciales para el sistema productivo.  También se ha recordado que la industria textil, la más feminizada, además de condiciones precarias ha propiciado el mayor número de accidentes y asesinatos laborales, como por ejemplo el derrumbe de fábricas textiles en Bangladesh con miles de víctimas, en su mayoría mujeres.

 

 

Recomendado:
8 de marzo de 2014: fotogalería día de la Mujer

Comparte este artículo: