La voz de la calle a la conquista de la igualdad

Comparte este artículo:

 

La profesora Rocío Anguita, durante la lectura del manifiesto de la Coordinadora de Mujeres. Foto: últimoCero

La profesora Rocío Anguita, durante la lectura del manifiesto de la Coordinadora de Mujeres. Foto: últimoCero

Clamor en Valladolid contra la brecha laboral y salarial de las mujeres y los recortes en la lucha contra la violencia de género y la Ley de Dependencia. últimoCero. Valladolid:: Domingo, 08 de Marzo de 2015 ::

Las calles del centro de Valladolid se han llenado esta mañana de voces en pie de guerra, dispuestas a conquistar una igualdad entre hombres y mujeres que “todavía no existe” y que los recortes del gobierno del PP la alejan aún más.

Más de mil personas han participado en las movilizaciones convocadas por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid y la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres que han compartido punto de partida en la Plaza de Fuente Dorada y que, al final de un recorrido por la Plaza Mayor, Calle Santiago y Plaza de España, se han separado para concluir, la primera, en la Plaza de Portugalete, a los pies de la Catedral y la segunda, en el mismo punto de partida.

Han sido muchas las pancartas que se han podido ver en la manifestación que abría la de la Coordinadora de Mujeres con el lema “Igualdad un derecho a conquistar”.

En la marcha, han participado Izquierda Unida y su recién elegido candidato a la Junta de Castilla y León, José Sarrión, los actuales concejales vallisoletanos Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, así como otros integrantes de nueva la candidatura Valladolid Toma la Palabra que también forman parte de la coalición. El lema de su pancarta: “Sin igualdad nio hay democracia”.

“Ni esclavas en casa ni precarias en el extranjero. ¡trabajo y dignidad aquí!” rezaba la pancarta firmada por el PCE, MDM y las Juventudes Comunistas.

En el caso de CCOO, su pancarta incluía el lema “Con nuestros derechos no se juega”.

Especialmente nutrida fue la representación socialista en la marcha. Óscar Puente (candidato a la alcaldía) y su número dos (la actual portavoz en las Cortes, Ana Redondo), sujetaban la pancarta (Socialistas por la igualdad) junto a el senador Emilio Álvarez Villazán y lla eurodiputada Iratxe García, entre otros. También se vio al secretario provincial Javier Izquierdo y al resto de los concejales del grupo municipal así como al procurador José Francisco Martín, acompañado por la ex portavoz socialista en el Congreso Soraya Rodríguez.

No faltó a la cita a la Asociación de Asistencia a las Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos con su pancarta morada “Por el respeto y la igualdad lucha contra la violencia machista” ni el Partido Comunista, cuyas militantes portaban un cartel azul: «¡Trabajadora organízate con nosotras en el Partido Comunista!».

Lanzadera Mujeres Valladolid firmaba una pancarta con la críptica leyenda: “Mujeres de 30 a 45 años, ¡también necesarias!”.

Mucho más contundente ha sido el lema de la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres: “Sin nosotras no sois nada. ¡A la lucha que somos muchas!”.

Podemos Valladolid se ha sumado a la marcha. Sus militantes, con su secretario local Daniel García a la cabeza,  portaban carteles en los que se podía leer “Es ahora y con nosotras”.

“La lucha será feminista o no será”; “A igual trabajo igual salario”, “que viva la lucha de las mujeres”, “Machista, recuerda, tenemos una cuerda”, “Patriarcado y capital, alianza criminal”, “Ni pasivas ni sumisas, mujeres combativas” o “Si nos tocan a una nos tocan a todas”, han sido algunas de las consignas gritadas por los manifestantes, algunos de los cuales lucían pegatinas exigiendo la dimisión del alcalde Javier León de la Riva.

Una pancarta firmada por Yesca, en la Plaza Mayor, alertaba con una señal de peligro “¡Ojo!, Machista a la vista”.

Cartel firmado por Yesca, abandonado en la Plaza Mayor tras la manifestación. Foto: últimoCero

Mientras que la manifestación de la Plataforma por Sexualidad y el Aborto Libres concluyó su movilización en la Plaza de Fuente Dorada con una representación teatral, la de la Coordinadora de Mujeres lo hizo en la Plaza de Portugalete con otra representación y la lectura de un comunicado que corrió a cargo de la profesora universitaria Rocío Anguita.

Comunicado

Su discurso sirvió para denunciar “la eliminación en Castilla y León de distintos organismos como la Red Mujer Empleo, el Centro de Igualdad y los programas destinados a conciliar la vida laboral y familiar, así como la implantación del copago en distintas prestaciones”.

Además de denunciar el incremento en el número de mujeres desempleadas y la brecha salarial existente entre hombres y mujeres (tendrían que trabajar 85 días más al año para alcanzar la igualdad salarial), también criticó la continua “disminución de las partidas presupuestarias dedicadas a la igualdad”.

Por último, se denunció que “los constantes recortes en la Ley de Dependencia han provocado la exclusión de las personas con dependencia moderada y han bajado la cobertura de protección, lo que afecta de lleno a las mujeres, principales trabajadoras y prestadoras de estos servicios”.

Motin del pan

Por otra parte, en el marco de la agenda feminista de la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto libres convocó el viernes un Itinerario homenaje al motín del pan del 7 de marzo de 1904 en Valladolid, cuyos sucesos son ampliamente desconocidos hoy en día, en el que las mujeres cobraron un papel protagonista y que logró paralizar la ciudad. El acto, que congregó a un centenar de asistentes, dio comienzo a las 19:00 en Plaza España.

Se hizo un breve recorrido que llevó a algunos lugares emblemáticos de la historia de Valladolid, como el Palacio de Ortiz Vega o el edificio de la Electra Popular Vallisoletana, en donde se explicaron distintos aspectos de los sucesos de 1904 en Valladolid.

Según CNT, “el itinerario fue hostigado por la Policía Municipal, que argumentaba que no se puede lanzar mensajes al público ni con megafonía ni con pancartas sin autorización gubernamental. Tras identificar a algunas asistentes, siguieron vigilando todo el itinerario”.

El recorrido finalizó con una asamblea de mujeres en la Plaza Mayor en la que se repasaron distintas problemáticas de la mujer en la actualidad, como la persecución al aborto, la precariedad laboral o la violencia contra la mujer.

Comparte este artículo: