El PP coloca al imputado León de la Riva como cabeza de lista en Valladolid

Comparte este artículo:

 

Imagen de archivo del candidato del PP a repetir como alcalde de Valladolid saliendo de los Juzgados. Foto: C. Arranz

Imagen de archivo del candidato del PP a repetir como alcalde de Valladolid saliendo de los Juzgados. Foto: C. Arranz

El actual alcalde, que se sentará en el banquillo de los acusados por desobedecer a la Justicia el próximo 27 de abril, aspira a su sexto mandato consecutivo

últimoCero.Valladolid :: Miércoles, 04 de Marzo de 2015 ::

El PP de Valladolid ha decidido, con apoyo de la cúpula nacional del partido, colocar como cabeza de lista a Javier León de la Riva, a pesar de estar imputado por un delito de desobediencia a los tribunales de justicia que le sentará en el banquillo de los acusados el próximo 27 de abril, a menos de un mes de las elecciones municipales.

Esta decisión, confirmada por últimoCero en fuentes de partido, se produce meses después de que el alcalde que aspira con más de 70 años a un sexto mandato consecutivo hubiera desafiado a su propio partido anunciando su deseo de volver a ser cabeza de lista, pese al desgaste que su acción de gobierno y su propia imagen acumulan.

La candidatura de Javier León de la Riva, conocido a nivel mundial por sus infames y reiteradas declaraciones machistas, está previsto que sea confirmada definitivamente el próximo viernes por la Comité Electoral Nacional del PP.

Su misógina verborrea no es, sin embargo, lo que más llama la atención de esta designación: De la Riva está imputado y tiene cita con el banquillo de los acusados el próximo 27 de abril. Debe responder por un delito de desobediencia por el que vecinos y Fiscalía le piden hasta 15 meses de inhabilitación. León de la Riva retrasó todo lo que pudo la ejecución de una sentencia del TSJ que le obligaba a demoler unos áticos que el Ayuntamiento había autorizado ilegalmente. Curiosamente él, a día de hoy, sigue siendo uno de los inquilinos del edificio afectado.

“A pesar de los sucesivos mandatos del Tribunal, que llegó a requerirle hasta en cinco ocasiones bajo apercibimiento de poder incurrir en responsabilidad penal no le dio cabal cumplimiento (a la sentencia) hasta después de haber formulado el Fiscal la denuncia que ha dado origen a este proceso”, sostiene la acusación vecinal en este proceso en total sintonía con el Ministerio Fiscal.

No se juzgará en este caso nada relacionado con su condición de vicepresidente de Caja Duero, entidad propietaria del edificio que le vendió y concedió una hipoteca para la compra de su vivienda, coincidiendo en el tiempo con la concesión de la licencia de obras en el mismo inmueble que finalmente se declararon ilegales y tanto le costó derribar.

A este asunto judicial pendiente, se suman otros dos que aún afectándole directamente por su condición de alcalde de la ciudad durante los 20 últimos años, no le han valido un procesamiento. Se trata del caso de la manipulación fraudulenta del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad a favor de determinados particulares (García de Coca, uno de sus concejales de Urbanismo es el principal acusado) y la investigación judicial abierta, aún en fase de instrucción, por la trama de empresas vinculadas al ex Jefe de Mantenimiento municipal (Caso Samaniego) que durante una década acumularon adjudicaciones de contratos menores por un importe superior a los 11 millones de euros.

Una condena en el juicio del próximo día 27 de abril, aún no siendo firme, implicaría que el candidato Javier León de la Riva tendría que dejar de serlo, al incurrir en causa de ineligibilidad al amparo de la reformada LOREG.

De ahí que las condiciones que haya podido asumir el actual alcalde para conseguir que con este horizonte judicial se decida que encabece la lista electoral del PP, pueden ser más que reveladoras. La composición y orden de la lista electoral completa, que De la Riva siempre ha presumido de confeccionar, se torna en una tarea reservada para otro dedo (o dedos) del partido.

Tras la reunión que se ha mantenido en la sede del PP local de la calle Alcalleres, también ha trascendido que Jesús Julio Carnero, actual presidente de la Diputación, será el aspirante a repetir en el cargo. No se ha dado a conocer el puesto que ocupará en la lista municipal al Ayuntamiento de Valladolid de cuya corporación es concejal.

CONTENIDO RELACIONADO:

El libro que el alcalde no querrá que leas

Comparte este artículo: