[Zaragoza] Movilización ciudadana contra la implantación de local nazi.

Comparte este artículo:
Vecinxs protestaban el pasado sábado por la celebración de un concierto de música racista. Se produjeron agresiones nazis y 8 antifascistas fueron detenidos.

El pasado sábado el grupúsculo nazi MSR, que ha abierto un local en el barrio zaragozano de Las Fuentes tenía previsto organizar un concierto de música racista.

Foto del local nazi de Zaragoza. Fuente Arainfo.org

Lxs vecinxs se movilizaron y un bloque de unas 150 personas se concentró en los aledaños del local en cuestión. En la respuesta espontánea participaron tanto colectivos como asociaciones de vecinxs para dejar claro su rechazo a este nuevo intento de implantación en la ciudad del MSR. Los nazis agredieron (al grito de “Hitler Hitler”) a varias personas contando con la impunidad de la Policía, que detuvo a 8 antifascistas.

Vídeo del pasado sábado en el que los nazis agreden a lxs manifestantes al grito de ¡Sieg Heil!

{youtube}_IWAy_Fr24c{/youtube}

 

 

 

Lxs compañerxs han pasado más de 72 horas en la comisaría de Ranillas acusados de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, lesiones…

 

Tras su salida en la tarde de hoy martes, La Haine ha hablado con lxs compañerxs de Zaragoza Antifa que nos resumen la situación actual tras lo sucedido este fin de semana:

 

“El problema con este tipo de locales que, bajo el pretexto de ser Hogares sociales intentan implantarse en nuestros barrios para difundir sus ideas racistas y xenófobas no es nuevo, ya que en junio del año pasado hubo ya una primera campaña de denuncia contra este tipo de proyectos. Se denunció públicamente, se repartieron octavillas y se informó tanto a los medios de comunicación como a Delegación del Gobierno. Lo que intentan hacer es simplemente aprovecharse de la crisis y utilizar las acciones “caritativas” que no solidarias para esconder lo que realmente son, nazis. Hacen repartos de alimentos solo para españoles un poco inspirándose en la extrema derecha griega.

Vídeo de la manifestación por la convivencia del pasado 13 de julio de 2014

 

{youtube}mGkOcgfh0zg{/youtube}

Hace algunas semanas, tras enterarnos de que se iba a celebrar un festival de música nazi volvimos a dar la voz de alarma. De hecho, la semana pasada, los dueños del edificio denunciaron la presencia de este grupo de extrema derecha en el edificio a lo que Delegación del Gobierno volvió a hacer oídos sordos. Tras los incidentes del pasado sábado, en los que estaba el conocido nazi local Javier Royo (juzgado en 2013 en Madrid por apalear a un mendigo) 8 antifascistas pasaron 72 horas en los calabozos. Dos de ellos están en prisión preventiva y el resto ha sido liberado con cargos. A la salidas lxs compañerxs han denunciado el trato vejatorio al que se les ha sometido desde el pasado sábado.

Protesta contra el pseudo Hogar Social. Fuente Arainfo.org

Las movilizaciones van a continuar y se ha convocado una concentración de apoyo a lxs detenidxs y a las personas que están en preventiva el próximo 5 de marzo en Plaza de España. El mismo día habrá otra concentración en Madrid en la Puerta del Sol.
Os invitamos a participar masivamente en las movilizaciones y que este nuevo ataque contra el movimiento antifascista no quede sin respuesta”.

 

Desde La Haine queremos dar todo nuestro apoyo a lxs compañerxs detenidxs.
Ser antifascista no es un delito.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/zaragoza-movilizacion-ciudadana-contra-la

Comparte este artículo: