Crónicas movilizaciones estudiantiles del #26F en Castilla

Comparte este artículo:

#26F El principio de la lucha contra el 3+2, ¡construyamos movimiento estudiantil!

El pasado jueves 26 de Febrero tuvo lugar una jornada de huelga y lucha contra la reforma educativa del 3+2 en todo el territorio castellano. Esta jornada de lucha, surge de la propuesta que se estaba planteando dinamizar desde la dinámica internacionalista #ParaLosPueblos, que agrupa diferentes organizaciones estudiantiles de los estados español y francés, y que fue copada por el autodenominado Sindicato de Estudiantes, organización fantasma que aprovecha su poder mediático para erigirse como portavoz del estudiantado.

Ya lo dijimos en nuestro comunicado ante la pasada huelga, las huelgas de estudiantes se convierten en fracaso en el momento que no siguen una estrategia política de ruptura y combatividad, que el que hace falta con urgencia diseñar en el movimiento estudiantil de nuestro pueblo. Mientras esto siga siendo así, estas huelgas solo servirán para reforzar los intereses partidistas y de automantenimiento de organizaciones parásitas como el Sindicato de Estudiantes (y no sólo de este).

A pesar de ello, consideramos que el 26F ha sido un buen inicio para una lucha contra el 3+2 que está simplemente comenzando y en la que tendremos nuevas batallas en los próximos meses. En varias ciudades hemos demostrado que podemos hacer las cosas de una manera diferente y autónoma, y esto va a ser fundamental para que aumente la combatividad, y por tanto, la efectividad, de la lucha estudiantil contra la elitización y privatización de la universidad. Desde Yesca, seguiremos trabajando por potenciar una lucha estudiantil contra esta reforma educativa que esté basada en la organización autónoma de los y las estudiantes, por encima de burocracias sindicales reformistas.

A continuación, realizamos una pequeña crónica de la jornada de huelga en aquellas provincias en las que las asambleas y núcleos de Yesca han tenido participación.

[Ávila]

En Ávila, al no existir prácticamente ningún otro colectivo juvenil o estudiantil, la huelga de estudiantes fue convocada y dinamizada por la asamblea local de Yesca. La manifestación bajo el lema “O nos organizamos o no estudiamos. No al 3 más 2” partió de la Plaza del Mercado Grande a las 12:00 horas y agrupó a más de un centenar de personas. Queremos agradecer también a Ofensiva Abulense y a la PAH su colaboración con esta jornada de lucha.

 

[Burgos]

La manifestación en Burgos estaba convocada a las 12:00 en la Plaza del cid. Se esperó a que bajase la gente del campus de la UBU y algún instituto, y entonces empezó la marcha, en la que cerca de 350 personas recorrimos diferentes calles hasta que llegamos a la Plaza Mayor, donde se dio por desconvocada la manifestación. Durante el recorrido hubo gritos y cánticos por la educación pública y contra la privatización, así como contra el papel que ejercen los cuerpos represivos. También se hizo un llamamiento a la participación activa en el movimiento estudiantil.

[Cuenca]

En Cuenca, de manera similar a lo que ha ocurrido en el resto de Castilla-La Mancha, donde en algunas ciudades no se ha secundado la huelga, esta convocatoria paracaidista pilló desprevenido al movimiento estudiantil. Aún así, se realizó una concentración en el campus que agrupó a casi un centenar de personas, y donde se estuvo informando de la reforma del 3+2.

[León]

En León la manifestación estaba convocada por AEU (Alternativa Estudiantil Universitaria), BIL (Bloque de Institutos de León), FEUB y BEL. También recibió el apoyo de la CENU (Coordinadora de Estudiantes No Universitarios) y de la plantilla de la editorial Everest, actualmente en huelga indefinida como protesta por el ERE.

Previamente a la huelga, el 25 por la tarde, se hizo un encierro en la Facultad de Filosofía y Letras a las 19:00h

La salida de la manifestación el día 26 tuvo lugar en la campa de Biológicas a las 11:30h con los estudiantes universitarios de diferentes facultades para su posterior encuentro a las 12:30h en la Plaza Santo Domingo con los y las estudiantes de enseñanzas no universitarias.

Se realizó desde el campus Universitario de Vegazana hasta Educación y Rectorado, pasando por las principales calles del centro de la ciudad. Al terminar la manifestación nos dirigimos al I.E.S Juan del Enzina donde se realizó una asamblea.

[Madrid]

En Madrid el 26F se vivió una jornada de movilización histórica, tras haber sido convocada una manifestación autónoma a la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes. El 26F autónomo agrupó a más de 1.000 estudiantes en un recorrido alternativo que fue desde Plaza de España hasta el Ministerio de Educación, en un ambiente combativo y de protesta ante la reforma del 3+2 que pretende imponer el ministro Wert. Consideramos que esta manifestación va a significar un antes y un después en la lucha estudiantil en Madrid, al haber roto con la dinámica de los “bloques críticos” al final de las manifestaciones del SE, posibilitando una alternativa realmente unitaria en contenido y forma para un movimiento estudiantil combativo y rupturista. Esperemos que en futuras ocasiones se sume más gente a este tipo de convocatorias, pues ya no se puede entender el seguidismo que hacen respecto al SE algunas organizaciones que se pretenden unitarias y combativas.

[Madrid] Comunicado ante los incidentes tras la manifestación de estudiantes del 26 de Febrero

 

Vídeo Madrid:

{youtube}xYHC4FMoleo{/youtube}

 

[Salamanca]

La jornada de huelga de estudiantes en Salamanca fue promovida por un comité de huelga autónomo, compuesto por el Colectivo de Estudiantes Alternativo, CJC, BES, Juventudes Libertarias y Yesca.

Desde primera hora de la mañana se realizó un piquete informativo que recorrió diferentes institutos de la ciudad para acabar confluyendo en una manifestación que partió de la Plaza Mayor y agrupó a más de 2.000 estudiantes. Entendemos que esta primera jornada de huelga es un éxito y demuestra que es posible confluir en una organización autónoma del movimiento estudiantil de cara a las próximas convocatorias.

Crónica, vídeo y fotos de CEA: http://ceamediassalamanca.blogspot.com.es/2015/02/cronica-huelga-26-de-febrero.html


[Segovia]

En Segovia hubo un fuerte seguimiento de la huelga de estudiantes y se realizó una manifestación de cerca de 200 personas, convocada por el GERS. Tras la lectura del comunicado, desde Yesca se encendieron bengalas como culminación de la jornada de huelga.

 

[Valladolid]

En Valladolid unas 400 personas se manifestaron contra el 3+2. Destaca el hecho de que hayan salido a la calle bastantes menos personas comparado con las últimas movilizaciones que han tenido lugar en la ciudad, especialmente con la ausencia de estudiantes universitarios. Aún así, queda mucho por delante en la lucha contra esta reforma educativa y esperemos que el movimiento estudiantil sepa reaccionar y organizarse ante esta situación de manera verdaderamente unitaria.

Comparte este artículo: