El Ayuntamiento de Móstoles impide a una asociación en defensa de la Escuela Pública participar en el pregón con el resto de organizaciones durante los Carnavales

Comparte este artículo:

Pese a haber formalizado los trámites necesarios para que las asociaciones que participan en calidad de comparsas en el tradicional pasacalles de Carnaval puedan acceder a uno de los balcones del Ayuntamiento para participar en el pregón, un concejal adjunto, acompañado de efectivos de la Policía Municipal impidió que CIDESPU (Ciudadanos y Ciudadanas en Defensa de la Escuela Pública) pudiese hacerlo.

Sus miembros explican la situación: Presentamos nuestra solicitud en el Centro de Participación Ciudadana para acceder a la participación en el desfile. Durante el desfile, a todas las comparsas se les entregó un numero para  subir al balcón del Ayuntamiento, salvo a nosotras. Un técnico de festejos, que nos tendría que haber entregado dicho pase, nos dijo que otro compañero se pasaría después a dárnoslo. Jamás lo hizo. CIDESPU ocupaba el número 32 según el sorteo realizado por el Dpto. de Festejos del Ayuntamiento de Móstoles, de acuerdo con las bases reguladoras de la convocatoria.

Los integrantes de la asociación pensaron en un principio que podría tratarse de un extravío administrativo. Sin embargo, no tardaron mucho en comprender las intenciones del gobierno municipal. Prosiguen narrando que cuando tratamos de acceder al edificio consistorial para solucionar lo que entendimos como un error burocrático y subir así al balcón de la Casa del Pueblo, Eduardo de Santiago —Concejal adjunto de Promoción Turística— nos lo impidió, diciéndonos de un modo escasamente educado “vosotras no subís, que la liáis”.

Miembros de CIDESPU y jóvenes estudiantes de la Escuela Pública de Móstoles durante los Carnavales de 2015. Venían 'a liarla', asegura el Coordinador de Cultura
Miembros de CIDESPU y jóvenes estudiantes de la Escuela Pública de Móstoles durante los Carnavales de 2015. Venían «a liarla», asegura el Concejal Adjunto de Promoción Turística (Foto: CIDESPU).

Fuentes que ha podido consultar este periódico señalan que al equipo de gobierno del Ayuntamiento no le gustó nada que el pasado año, con motivo de los carnavales, una asociación —que por cierto no era CIDESPU— desplegase durante el pregón una pancarta en contra de los desahucios y que posiblemente este año hayan decidido poner sus gustos por encima del Derecho.

Con respecto a la actuación del miembro del Ayuntamiento y coordinador designado por el Partido Popular, en CIDESPU confiesan: Nos quedamos estupefactas no solo de que todo un concejal adjunto se permita dirigirse a los ciudadanos y ciudadanas de esa manera autoritaria y arbitraria, sino de que el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular entienda que la defensa de la Escuela Pública es nada menos que liarla.

Recuerdan por si fuera necesario que el actual alcalde fue designado Profesor Asociado de Derecho Financiero y Tributario en una universidad pública. Debería enorgullecerse de que haya ciudadanas y ciudadanos que defiendan la Educación Pública y que comprendan su importancia, incluso cuando sirve para mejorar la formación de los alcaldes vicarios y no electos.

Comparte este artículo: