El juez confirma el desalojo de dos viviendas de Cadete 7

Comparte este artículo:

Defender Cadete es defender el derecho a la vivienda.

El Juzgado de Instrucción nº1 de Madrid ha ordenado para este viernes 20 de febrero el desalojo de dos viviendas de Cadete7, primer edificio recuperado por la Obra Social de Madrid. Tras las alegaciones presentadas en diciembre por la Comisión Legal Sol, colectivo encargado de la defensa del edificio, la Audiencia Provincial de Madrid notificaba a los habitantes la desestimación del recurso de apelación en el que solicitaban la paralización del desalojo cautelar. En este recurso declaraba que si bien se reconoce la situación de precariedad de los habitantes del inmueble, considera ajustada a derecho la decisión de desalojo cautelar que previamente había dictado el Juzgado de primera instancia.

A lo largo de todo el proceso judicial, la Sareb ha intentado sin éxito conseguir que el juez instructor admitiera su petición de identificar a todos los ocupantes del edificio. Sin embargo, los habitantes demandados han conseguido incluso que el Fiscal se pronunciara a favor de sus alegaciones, sosteniendo que la ocupación del inmueble no acredita ningún perjuicio directo contra la entidad bancaria “no resultando proporcionada la adopción de medida cautelar, que si afecta y de forma importante a quién utiliza la vivienda como verdadero domicilio familiar”.

Con este informe se reconocía lo alegado por la defensa de Cadete7: que la Sareb había tenido vacío y abandonado el edificio durante años y que, al no haberle dado el uso social al que la propiedad está destinada, prevalecía el derecho a la vivienda.

Ahora, tras más de un año de andadura –la recuperación del edificio se hizo pública el 3 de octubre de 2013– la estabilidad del proyecto se ve amenazada por la orden de desalojo de este viernes, programada a las 9,30h.

 

Aunque la orden de desalojo sólo pesa sobre dos de los seis apartamentos, los habitantes del edificio han mostrado su preocupación por la posibilidad de un desalojo ilegal. “La experiencia nos dice que podrían aprovecharse las circunstancias para ejecutar un desalojo ilegal del resto de apartamentos y, así, cumplir con las expectativas de la Sareb aunque sea mediante cauces no legales”, afirman desde el edificio.

Por su parte, la Comisión Legal de Sol ha instado al Juzgado de Instrucción nº1 a seguir las recomendaciones de la ONU en materia de desalojosPrincipios básicos y directrices sobre desalojos– que aconsejan no ejecutar ninguno en época invernal y prestar especial cuidado a mayores y niños.

En una situación parecida a la de Cadete se encuentra el edificio Ca Esperança, en Aldaia (Valencia), edificio recuperado por la Obra Social de la PAH en la Comunidad Valenciana en el que habitan seis familias con varios menores y que tiene fijada la orden de desalojo para el 6 de marzo. En un comunicado publicado en su página web, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca exige la paralización de ambos desalojos y una solución de alquiler social para los hogares realojados en pisos vacíos de Sareb.

Comparte este artículo: