Acerca de la Estatua de Juan de Padilla en Toledo

Comparte este artículo:
Parece ser que la ciudad de Toledo comienza a saldar la deuda histórica que esta ciudad mantiene con las figuras de Juan de Padilla, María Pacheco y demás comuneras y comuneros, con la colocación de una estatua al capitán comunero en la Plaza de Padilla.

Para el Movimiento Popular Castellano la alegría es a medias, ya que el conjunto escultórico que en un principio iba a comprender tanto a Juan de Padilla como a María Pacheco, finalmente va a prescindir de la heroína castellana. La falta de presupuesto se lleva injústamente por delante a la leona de Castilla, precursora de la lucha de la mujeres. Parece ser que la ubicación de ésta se pospone para una próxima actuación.
Queremos agradecer la larga lucha de las y los castellanistas de la ciudad que desde el lejano 1821 y sucesivamente, han tratado de erigir este homenaje a los héroes castellanos. También agradecer a la Fundación Soliss por dar el empujón necesario para su colocación.
Recordar que las y los comuneros del Siglo XXI estuvimos el pasado fin de semana del 7-8 de Febrero, homenajeando el papel que nuestras vecinas y vecinos desempeñaron en el impulso y desarrollo de la Revolución comunera. Esta actividad forma parte de la campaña comunera 2015, que estamos realizando y que este año nos llevará por primera vez a homenajear a la leona de Castilla el fin de semana del 28 y 29 de marzo en Oporto, donde descansan sus restos. Para continuar con la celebración en las campas de Villalar, la campaña Madrid es Castilla o los homenajes comuneros en Medina, Segovia y Mora.
Actividades todas ellas con las que pretendemos contribuir en la recuperación de la memoria histórica de lucha y resistencia del pueblo trabajador castellano, así como avanzar en nuestro proyecto político y organizativo.

Izquierda Castellana Toledo

Comparte este artículo: