Apoyo multitudinario a la protesta del ‘Día de los Amordazados’

Comparte este artículo:

Miles de personas han salido a la calle esta mañana en Madrid y en decenas de ciudades españolas para protestar de nuevo contra la llamada ley Mordaza, que continúa en trámite parlamentario. Numerosos colectivos sociales y de juristas han organizado esta convocatoria en todo el Estado bajo el lema “14F Día de los Amordazados. Ante el silencio, Carnaval”.

Pasadas las 12 horas comenzaba la manifestación en Madrid, que partía desde la Plaza de España en dirección a la Puerta del Sol. En primera línea se han situado algunos miembros de la Plataforma No Somos Delito, con caretas de autoridades políticas europeas como Merkel, Hollande y Mariano Rajoy, portando una pancarta en la que se podía leer “Je suis Mordaza”. Alba, miembro de dicha Plataforma, ha explicado que esta performance pretende denunciar la hipocresía de estos líderes que participaron en la manifestación contra el terrorismo y a favor de la libertad de expresión en París por los asesinatos de Charlie Hebdo, mientras apoyan leyes restrictivas del derecho de manifestación en sus países.

Detrás de esta pancarta, un grupo de personas pertenecientes a organizaciones como Greenpeace o Equo rodeaban un león de cartón piedra metido en una jaula y con una gran “mordaza” en la cabeza. Tal como hicieron con los leones del Congreso, estos colectivos han reivindicado con este símbolo “el secuestro de la democracia”.

Además de estos colectivos, decenas de asambleas del 15M y grupos como la Solfónica, los trabajadores de Coca Cola afectados por el ERE, o los yayoflautas, han secundado la protesta. Tras recorrer la Gran Vía gritando consignas como “la voz del pueblo no es ilegal” o “fuera mordazas”, y bailando alrededor de las batucadas, los manifestantes han terminado su marcha en Sol cantando con la orquesta de la Solfónica. Finalmente, se ha leído un comunicado conjunto entre todos los convocantes.

Comparte este artículo: