Un sindicato sanitario denuncia irregularidades en la gestión del Hospital Infanta Leonor

Comparte este artículo:

El Sindicato Asambleario de la Sanidad (SAS) ha presentado ante la Cámara de Cuentas, el Tribunal de Cuentas y la Asamblea de Madrid una relación de presuntas irregularidades y falsedades en la gestión del Hospital Infanta Leonor de Vallecas.

En los escritos presentados por el SAS ante los distintos órganos de control público y la propia Asamblea de Madrid se enumeran toda una serie de prácticas que estarían falseando los resultados económicos y de gestión de este hospital, prácticas que estarían encaminadas a presentar ante la opinión pública una gestión mucho más económica y eficaz de lo que realmente es.

La gerencia de este centro está compartida con el Hospital público Virgen de la Torre, centro público de referencia para la población de Vallecas hasta la apertura del Infanta Leonor, un hospital de gestión privada que tiene entre sus accionistas (34%) a la constructora Begar, propiedad del imputado en Gürtel José Luis Ulibarri. Pese a ser un centro con gestión privatizada tanto su dirección como más de 60 profesionales cobran sus nóminas directamente del Hospital público Virgen de la Torre, es decir del INSALUD, según denuncia el sindicato sanitario, lo que constituiría un fraude que las mismas fuentes cifran en una cifra cercana a los 18 millones de euros, ya que esta práctica se remontaría al mismo momento de la inauguración del Hospital Infanta Leonor, hace ahora 7 años.

Esto sólo es posible porque los dos centros “comparten” Dirección Gerencia mediante una “encomienda de gestión”, y aunque los dos centros son absolutamente independientes y con distintas formas jurídicas (el Infanta Leonor es una Empresa Pública adscrita a la Consejería de Sanidad, bajo la forma de Entidad de Derecho Público con personalidad jurídica propia y régimen de actuación de Derecho Privado mientras que el Virgen de la Torre mantiene la forma tradicional de gestión directa por parte de la Administración.

El SAS también denuncia que el Hospital Infanta Leonor “falsea” en documentos oficiales (Memorias anuales y página web del hospital) el número de camas puestas a disposición de la población.

Desde el año 2011, coincidiendo con la llegada de nueva Gerencia, en la Memoria anual del centro sólo se publica el número de camas “instaladas”, 269,  pero no el de “camas en funcionamiento”. Por otro lado, en la página web oficial del centro se informa de que el centro dispone de 264 camas. La realidad es que tan sólo dispone de 218 camas operativas, 46 menos de las que publicitan, ya que se dedican a otras funciones y no están disponibles para los pacientes, dando lugar a derivaciones a otros centros y que las Urgencias se colapsen ocasionalmente.

En opinión del sindicato sanitario, se está produciendo un “maquillaje” de las cuentas con la pretensión de hacer aparecer como más económico de lo que realmente es el sistema de colaboración público-privado, ya que alrededor del 10% de la plantilla de un hospital público de gestión directa (Hospital Virgen de la Torre) presta sus servicios para el Hospital Infanta Leonor, lo que podría constituir un desvío de sus presupuestos anuales del capítulo de Gastos de Personal que, de constatarse se trataría de un procedimiento ilegal y fraudulento.

El Sindicato Asambleario de la Sanidad afirma que se está ofreciendo una información falsa a la ciudadanía sobre la capacidad asistencial de este centro, tanto sobre el número de camas reales de que dispone como por el hecho de que se ofrece un servicio inexistente como es la Unidad Coronaria, que no ha llegado a entrar en funcionamiento desde la apertura del Hospital en el año 2008.

Comparte este artículo: