Los directores de ‘Ciutat Morta’ rechazan recibir un premio de manos del alcalde de Barcelona

Comparte este artículo:

Xavier Artigas y Xapo Ortega, directores del documental Ciutat Morta, han sido los protagonistas de una de las imágenes del día al evitar recoger el premio Ciudad de Barcelona esta tarde de manos del alcalde de la ciudad, Xavier Trías (CiU). Cuando Trías se disponía a entregar el galardón, Ortega y Artigas han dado un rodeo, frente al sorprendido regidor.

Los realizadores han decidido aceptar el premio pero no recogerlo porque «no queríamos una foto con la que lavar la cara del gobierno municipal, que no ha hecho nada por esclarecer los hechos» que denuncia el documental, cuenta Xapo Ortega a Diagonal.

También han anunciado que destinarán el importe del premio, 7000 euros, a investigar casos como los que aborda Ciutat Morta, porque «ya que el ayuntamiento no hace nada por esclarecer los abusos policiales, vamos a dedicar este dinero público a investigar estos casos que se repiten cada día», explica Ortega. El multipremiado documental Ciutat Morta, que aborda el caso 4F, se ha convertido en un fenómeno social tras su emisión en la televisión pública catalana, que vieron más de 500.000 personas y que ha levantado una ola de indignación popular.

Artigas y Ortega dejan compuesto y sin premiados al alcalde de Barcelona. / Gianluca Battista

Apoyo institucional a los guardias condenados por tortura

Precisamente esta mañana ha trascendido, merced al trabajo de La Directa, que los agentes de la guardia Urbana Bakari Samyang y Víctor Bayona han solicitado de nuevo el indulto de la condena que cumplen por torturas graves y simulación de delitos en el caso de Yuri Jardine. La solicitud tiene como objetivo que los dos guardias puedan reincorporarse al cuerpo de policía una vez hayan cumplido la condena de prisión. Se justifica esta petición por la situación económica de los reclusos, sin mención a las pensiones vitalicia que cobran de 1.600 (Bayona) y 1.800 euros (Samyang). El escrito que solicita la conmutación de la pena ha sido avalado, entre otros, por el alcalde de Badalona Xavier García Albiol, la conselleria del PSC del distrito de Sant Andreu, la Federació d’Associacions de Veïns de Badalona, la sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Barcelona o el comité de empresa del mismo. Samyang y Bayona dieron testimonio que fue clave para la condena de Patricia Heras y otras ocho personas, de las cuales tres, además de Heras, ingresaron en prisión.

Comparte este artículo: