(Toledo) Crónica del Homenaje a la Resistencia Comunera y a María Pacheco

Comparte este artículo:

 

Una vez acabado el Homenaje a María Pacheco y a la resistencia comunera de Toledo es hora de hacer un pequeño balance del mismo. Y la verdad, es que los sentimientos que nos quedan tras lo vivido este fin de semana, son enormes y nos sirven para poder afrontar los próximos meses con renovado ánimo de lucha y compromiso con nuestro proyecto popular. Este sábado se ha demostrado que el recuerdo a las vecinas y vecinos de Toledo que participaron en la revolución comunera es algo actual, ya que actuales y críticos como aquellos lo eran, son hoy en día los problemas que padecemos las actuales clases populares.

Una foto de Izquierda Castellana (IzCa).

Un centenar de castellanas y castellanos de muchos puntos de nuestra geografía nos dimos cita este sábado a las 13 horas en Zocodover en este homenaje a la lucha de las mujeres y a la resistencia comunera. Con la música de los compañeros de los Gaiteros de La Sagra y con las intervenciones de Mujeres Castellanas e Izquierda Castellana que recordaron los delicados momentos por los que estamos atravesando, partimos en pasacalles hacia la Plaza de Padilla. Donde se produjo la intervención de Yesca, la juventud castellana y revolucionaria y tras esta, se cantó el Canto de Esperanza y ya nos dirigimos hacia las orillas del Río Tajo donde celebraríamos en hermandad una comida popular a base de Sopas de Ajo y Carcamusas toledanas.

Y como sobremesa las compañeras y compañeros de Hinchas Castilla realizaron el II Torneo María Pacheco de Deportes Tradicionales. Este año con lanzamiento de azada y de boina, participando entre las dos modalidades más de 60 personas, disfrutando y a la par trabajando así por la recuperación de nuestra cultura como parte de ella son estos deportes tradicionales.

Y tras esta jornada de compañerismo, alegría y lucha, las comuneras y comuneros del siglo XXI empezaron a desperdigarse por las calles de Toledo para seguir disfrutando de esta bonita ciudad castellana, cuna de la revolución comunera. Quedando emplazadas y emplazados para la siguiente fecha de recuperación de la memoria histórica de lucha que será el homenaje a la Leona de Castilla que se realizará en Oporto este próximo Marzo. Nos veremos allí.

¡Castilla la construimos entre todas y todos! ¡Adelante la lucha feminista y el movimiento popular castellano!

Comparte este artículo: