“¡Nos están robando!”

Comparte este artículo:
Representantes de la Asamblea, esta mañana en la Plaza Mayor. Foto: últimoCero

Representantes de la Asamblea, esta mañana en la Plaza Mayor. Foto: últimoCero

Grito lanzado ante el Ayuntamiento de Valladolid por la Asamblea contra el Desmantelamiento de lo Público

últimoCero.Valladolid:: Miércoles, 04 de Febrero de 2015 ::

La Asamblea contra el Desmantelamiento de lo Público lanzó hoy un llamamiento a todos los colectivos de trabajadores afectados por las privatizaciones a sumarse a la movilización por una razón: “¡Nos están robando!”.

La gestión de los servicios de las Administraciones Públicas, aquellas que funcionan con nuestros impuestos, no ha de hacerse con ánimo de lucro -directo o indirecto-, sino para satisfacer unas necesidades sociales. Proporcionan trabajo digno y cualificado, para que el dinero público retorne de una u otra forma a los ciudadanos y ciudadanas”, según el “Manifiesto por los Servicios Públicos de Calidad. No a las externalizaciones” leído esta mañana en la Plaza Mayor de Valladolid.

“Las Administraciones los están delegando”, añade el manifiesto, “desde hace años en empresas externas, privadas, y deshaciéndose lentamente de estos servicios, propios de cada organismo público”.

El manifiesto, dado a conocer por representantes de la Asamblea contra el Desmantelamiento de lo Público desde una mesa plantada ante el Ayuntamiento de la ciudad, llama la atención sobre lo que implica el proceso de externalizaciones que, a su juicio, “no es sino una descarada privatización de dichos servicios. La justificación principal es otra gran mentira: ‘por economía’. Una empresa siempre lo encarecerá con su margen de beneficio”.

Cuando el servicio que se privatiza resulta más económico, es porque los trabajadores que lo desempeñan lo pagan con recortes salariales, derechos o ambas cosas. Incluso sustituyendo personal cualificado por otros menos preparado y más económico. Para las Administraciones además supone liberarse de toda responsabilidad legal sobre estas plantillas”, afirma el manifiesto.

Los firmantes del documento denuncian que “que no es de extrañar que estos procesos, muchas veces a través de Fundaciones y/o disfrazados de concursos, sean cualquier cosa menos transparentes. Las empresas ganadoras son casi siempre conocidas de antemano. Se han dado casos incluso de publicar unas bases de concurso ¡con el ganador ya impreso! ¡En definitiva, ¡nos están robando”.

También se llama la atención sobre el hecho de que con los impuestos se esté contribuyendo al deterioro de las condiciones de trabajo: “Su mala inversión, en manos corruptas y son escrúpulos, sirve para precarizar el empleo, bajar salarios y empeorar unas condiciones laborales ya deterioradas”.

“No es extraño”, continúa el manifiesto, “por tanto el discurso de políticos y patronal, contra los trabajadores y trabajadoras del sector público, siendo retratados de vagos adictos al café y al periódico, en un intento de desprestigiar su trabajo. De ahí el énfasis que ponen en privatizar cada vez más y más servicios”.

Entre otros ejemplos, la Asamblea contra el Desmantelamiento de lo Público mencionó los Servicios de Comedor de los colegios o de los hospitales, “antes llevados a cabo con personal de la Administración, pero que en un momento dado se privatizan a empresas de comidas que ofrecen menús a bajo coste, e inferior calidad sanitaria, como ya se ha denunciado y publicado en prensa”.

Otro caso son los Servicios de limpieza de hospitales, colegios y dependencias públicas, etc. “Ahora este personal luce logos de Eulen, Grupo norte o Clece en lugar del nombre del colegio o el de Sacyl. Lo mismo sucede con el mantenimiento de sus instalaciones o la vigilancia”.

“Si llega le caso”, continúa el manifiesto, “de un grupo de trabajadores reivindicativos, o desavenencias con una empresa adjudicataria, el movimiento siguiente es sencillo. Se suprime la empresa y con ella sus trabajadores y reclamación de derechos. Muchas veces estas maniobras conllevan un aumento de los costes en juicios que la Administración suele perder por inercia”.

Según PLADEPU, de 2009 hasta mediados de 2013 las Consejerías de la Junta de Castilla y león se gastaron ocho millones de euros en concepto de indemnizaciones por despidos , salarios de tramitación y cuotas a la seguridad social. “Despidos”, añaden, “normalmente realizados en fraude de ley”.

“La externalización de los servicios, tiene para estas empresas como único objetivo la consecución del máximo beneficio económico. A cualquier coste. No sienten ningún escrúpulo en recortar derechos laborales, bajar salarios, aumentar jornadas, reducir medios y herramientas, y un largo etcétera”, expone la Asamblea contra el Desmantelamiento de lo Público, que invita “a trabajar juntos para recuperar la gestión pública y exigir el retorno de todas las competencias que nos han arrebatado. Porque es de todos y todas. Vamos a dejar de tragar mentiras y sufrir injusticias que solo contribuyen a perder derechos, precarizar y destruir empleos dignos”.

La Asamblea contra el Desmantelamiento de lo Público -que de momento está formada por PLADEPU, CNT, Escuela de Música, Escuela Pública, STACYL (sindicato de trabajadoras y trabajadores de la Administración) y ATIFCYL (bomberos forestales)- ha convocado para el próximo viernes, día 6, a las 19.45 horas, una asamblea frente al teatro Calderón, cuya fundación que preside el alcalde, León de la Riva, ha cesado en la gestión a Eulen para contratar con Avanza, que ha despedido a 8 técnicos.

Comparte este artículo: