La Plataforma pide responsabilidades a la dirección del hospital por la filtración de datos

Comparte este artículo:

Plataforma en defensa de la sanidad pública de Cuenca. Texto leído en la concentración del martes 3 de febrero de 2015.

Desgraciadamente tenemos que referirnos a la amplia información difundida en el día de ayer respecto del informe definitivo sobre el tema de la filtración de datos personales y clínicos denunciados por FACUA ante la Agencia Española de Protección de Datos en septiembre de 2014. Esa filtración denunciada por esta Plataforma en agosto de 2014 provocó una respuesta inicial de la Dirección de este Hospital reconociendo dichas actuaciones y justificándolas como un hecho puntual en el contexto del convenio existente con la Clínica Recoletas para disminuir la lista de espera del servicio de Neurofisiología, que por aquel entonces era de más de un año, gracias a la inadecuada gestión y desmantelamiento de dicho servicio.

Como consecuencia de la denuncia se puso en marcha una inspección sanitaria que ha elaborado un informe bastante conciso y aclaratorio con fecha del mes de octubre, que ha salido a la luz ahora. En dicho informe se pone de manifiesto que efectivamente sí hubo tal traspaso de datos clínicos y personales entre un servicio sanitario público y una entidad privada (una empresa de fuera de la comunidad subcontratada por la que ejercía el convenio), y que además fue realizado por dicha dirección hospitalaria desde el principio con conocimiento de la misma. El director gerente, que lo había reconocido como un hecho puntual, se atreve a añadir que por esas fechas la Dirección del Hospital y el servicio afectado de Neurofisiología estaban “peleados porque su única profesional había sido destituida como Jefe de Servicio después de desmantelarlo con los recortes, y por ser miembro activo de la Plataforma de la Sanidad Pública”, que por cierto había denunciado los hechos.

En resumen, que se pone de manifiesto que hubo tal filtración de datos y que la dirección del Hospital era la responsable y conocedora de dicha maniobra, que además fue alabada por el propio Consejero de Sanidad, Echániz.

Recordamos que la situación similar vivida meses previos en el Hospital de Fuenlabrada y denunciada en los medios de comunicación provocó por aquel entonces el cese-dimisión de la dirección de dicho centro y algunos otros cargos como depuración de responsabilidades.

En fin, que nos preguntamos qué tenemos de especial en esta comunidad y en esta ciudad para que aquí no se le dé la misma importancia a los hechos denunciados y un informe de semejantes características no haya tenido, hasta ahora, ningún tipo de consecuencias. Nos seguimos preguntando porqué en este hospital se sigue reconociendo algunas de las denuncias de esta Plataforma como “cosas puntuales” sin que se subsanen los errores:

Acaso el servicio de oncología ha ampliado sus instalaciones para mejorar la atención de los pacientes???.

Acaso se han separado los ingresos pediátricos de los geriátricos mezclados en la misma planta???

Acaso se han reforzado los servicios necesarios para mejorar la atención de los pacientes hacinados en esperas interminables en el servicio de Urgencias???

Desgraciadamente ninguno de esos hechos han sido subsanados y la Dirección de este hospital sigue incólume a las denuncias y fiel a sus dirigentes que están demostrando dar nula importancia y valor a la atención sanitaria y de calidad de unos ciudadanos que  tienen los mismos derechos que los demás, y que están siendo atendidos por unos profesionales a los que se les está poniendo muy difícil trabajar con dignidad.

Esperamos que se tomen medidas porque se ha cometido un grave delito y exigimos que se asuman responsabilidades y que los responsables paguen por ello.

*  *  *

Llama la atención que en medio de tanto recorte de plantillas, que están bajo mínimos, la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca saque un puesto de Enfermera Jefe de Atención al Paciente; dicha plaza de libre designación, no ha existido hasta ahora y parece absolutamente innecesaria. ¿Cómo es posible que se pueda crear una jefatura, cuando no hay presupuesto para ampliar plantillas asistenciales? Recordamos que el déficit de profesionales sanitarios está provocando dificultades para una atención correcta tanto en Atención Primaria como especializada.

*  *  *

Una vez más volvemos a mostrar nuestro apoyo a los enfermos de hepatitis C. Estos días hemos oído decir al coordinador de los servicios periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Cuenca, Carlos Navarro, que los enfermos de hepatitis C “están recibiendo los tratamientos que nuestros facultativos especialistas están indicando, como no podía ser de otra manera”

Navarro ha hecho estas declaraciones después de que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C hubiera afirmado que en Cuenca no se están dispensando los tratamientos de última generación, y, que existen diferencias entre las provincias.

Un miembro de esta Plataforma en Cuenca, Jesús Martínez, ha afirmado que en Albacete se está tratando a los enfermos con tratamiento de última generación, prescindiendo de lo obsoleto, lo antiguo y lo que no cumple la ley”, pero que en Cuenca “dan el Sovaldi, pero con interferón y ribavirina”. Han advertido que los pacientes tienen intención de acudir a la consulta “acompañados de testigos, y si el médico no prescribe los de última generación, la denuncia irá contra el médico”; y si lo prescriben y no nos lo dan, la denuncia irá contra el Gerente del Hospital”.

La hepatitis c está poniendo en evidencia las desigualdades que está provocando la transferencia de la sanidad  a las diferentes CCAAA.

Nada está por delante de una vida y por eso, una vez más, volvemos a repetir que:

¡¡¡¡¡¡LOS RECORTES EN SANIDAD MATAN!!!!!!! y ¡¡¡¡¡# TRATAMIENTOS PARA TODOS, YA!!!!!!!

 

Comparte este artículo: