La Plataforma de la Sanidad Pública pide garantías legales a la universalidad del sistema

Comparte este artículo:

 

14-2chas(199).JPG
Representantes de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Publica en Castilla y León. / Juan Martin

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Publica en Castilla y León reclama a la Junta una normativa que permita “recuperar” la universalidad del sistema sanitario. El colectivo al que pertenece ‘Marea Blanca’ de Segovia considera urgente una garantía legal y para ello reclama a la Administración de Castilla y León, que siga el mismo camino que el Gobierno de Navarra donde se ha creado una ley que contempla una atención sanitaria completa a los inmigrantes.

El médico Luis Ocampo, miembro de la plataforma, explicó ayer en una charla que el Real Decreto-Ley aprobado en 2012 deja sin derecho a la asistencia sanitaria a los extranjeros en situación irregular, a los mayores de 26 años en paro y a personas que han vivido fuera de España. Quieren que este tema sea afrontado en marzo en las Cortes regionales, según expresaron ayer en un acto de presentación de la campaña de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Publica en Castilla y León.

Como representantes del colectivo intervinieron Marta Ferrero, Niñes Raquejo y Enrique Arrieta, junto a Luis Ocampo, para denunciar los recortes que está sufriendo el sistema sanitario y que quedan de manifiesto en la saturación de servicios públicos, camas por los pasillos, demoras en la actividad quirúrgica, esperas de cinco días para una cita en Atención Primaria, mengua de plantillas, congelación de la actividad programada para atender procesos crónicos. La sobrecarga de actividad aumenta el “riesgo de error” de los sanitarios, advirtió la doctora Marta Ferrero.

En Segovia hay consultas de Primaria y camas de hospital que se están cerrado como consecuencia de que no se sustituye a los profesionales de baja, según los portavoces de Marea Blanca que denuncian la aplicación en la provincia de una “política sutil de recortes encubiertos”. Y es que según Ocampo los ideólogos de los recortes sanitarios están siendo “muy creativos” a la hora de abrir paso a la privatización de los servicios sanitarios, un “nicho” potenciado durante la crisis económico por la caída de otros sectores, para hacer negocio.

“Primero deterioran lo público para después privatizar”, dijo el portavoz de la plataforma. En su argumentación Luis Ocampo señaló que los recortes son la “carcoma” que han inyectado al sistema público para “empujar” a los ciudadanos a contratar prestaciones privadas o presentar a este sector con valores mercantilistas como el “salvador” de la Sanidad. Pero Ocampo advirtió que la sanidad privada “ni es más barata ni tiene mejor calidad”.

Comparte este artículo: