Hace 35 años el fascismo español asesinó a Yolanda Gonzalez

Comparte este artículo:

Yolanda ha recibido un nuevo homenaje en Bilbo, en su barrio en Deustuibarra. Yolanda vasca de izquierdas, asesinada por el fascismo español

Yolanda Gonzalez, vasca de Bilbao, militante de un partido de la izquierda estatalista, concretamente del desaparecido PST, fué asesinada hace 35 años por el fascismo español, concretando más por dos militantes de la banda fascista Fuerza Nueva, Emilio Hellín y Ignacio Abad Velázquez. Reivindicaron el crimen como Batallón Vasco Español, un grupo criminal fascista que operó en aquellos años de la llamada “trancisión”.

1 de febrero de 1980. Yolanda González Martín, de 19 años, es asaltada en su piso y metida en un coche a la fuerza en el barrio madrileño de Aluche. Entre el secuestro y la caída sin vida en un camino de las afueras de Madrid median sólo tres disparos.

“Por una España grande, libre y única. ¡Arriba España!”.
Así concluye el comunicado que reivindicó este atentado en nombre del Batallón Vasco Español. La acusaban de pertenecer a una rama estudiantil de un comando de ETA. Sin embargo, resulta que Yolanda solo era una estudiante vasca y de izquierdas.

El criminal de la foto es Emilio Hellín, autor material del asesinato. De los 43 años a los que fué condenado sólo cumplió 14. Es más le daban permisos para salir al exterior de la cárcel y aprovechando el permiso se fugó a paraguay, donde en aquella época gobernaba otro dictador fascista…Alfredo Stroessner, que naturalmente le dió cobijo.

Lo peor se supo hace un par de años, cuando El País informaba que Emilio Hellín (no Luis Enrique Hellín, ni Helling, como cambió en su perfil de Linkedin) trabaja como asesor de criminalística de la Guardia Civil, al tiempo que ha impartido formación a agentes de Policía Nacional, Defensa, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza. . Entre 2006 y 2011, el asesino de Yolanda González fue contratado 15 veces por el Ministerio de Interior. Llegó a facturar 140.000 euros.

De manera increible todas las policias españolas incluida la vascongada o catalana le contrataban con cierta regularidad.

Lo cierto es que la trayectoria de Hellín desde el mismo asesinato salpica a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al propio Ministerio de Interior. Su detención se produjo a raíz de la confesión de uno de los participantes en el crimen, el policía nacional Juan Carlos Rodas. En la fotografía de la izquierda se puede ver al criminal en la actualidad, paseando con total impunidad.

Yolanda ha recibido un nuevo homenaje en Bilbo, en su barrio en Deustuibarra. Yolanda vasca de izquierdas, asesinada por el fascismo español.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/hace-35-anosel-fascismo-espanol

Comparte este artículo: