La PAH vuelve a interpelar a De Guindos con la recuperación de un edificio en Vallecas

Comparte este artículo:

 

Miembros de la PAH delante del edificio recuperado en el distrito de Puente de Vallecas. / Juan Zarza / Diso Press

Apenas unas horas después de que se conociese la dimisión de Belén Romana, hasta ayer presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH Vallecas) ha anunciado la recuperación de otro edificio del banco malo para su uso social. El edificio ocupado a mediodía del 27 de enero se trata de un inmueble situado en el distrito madrileño de Puente de Vallecas,y dará una solución habitacional a tres hogares. Con este son más de treinta bloques, propiedad de la Sareb, diversos fondos buitres y entidades bancarias, los que han recuperado las personas afectadas por las hipotecas para dar acceso a una vivienda digna a personas en situación de precariedad en el marco de la llamada Obra Social de la PAH.

Tres miembros de la Plataforma han entregado, coincidiendo con el anuncio de la recuperación de este bloque en Vallecas, una carta en el Ministerio de Economía solicitando una reunión para demandar el paso de los pisos vacíos de los bancos rescatados a un parque público de vivienda destinado al alquiler social. Actualmente, según recuerda la Plataforma, son 70.000 los pisos que gestiona directamente Sareb, entidad que no ha dado ningún tipo de respuesta a los afectados por las hipotecas ante su demanda de un uso social del stock de pisos vacíos.

Ya son once los edificios de la Sareb que ha recuperado la PAH. La Plataforma insta al banco malo y al ministerio de Economía de Luis de Guindos, del que depende Sareb, a negociar globalmente la regularización de los bloques ocupados por la campaña obra social de la PAH. En diciembre, De Guindos reconocía que su cartera es la que controla Sareb, e incluso algunos medios han especulado con que la dimisión de Belén Romana obedece a una eventual salida del Gobierno de su valedor, el propio ministro de Economía. “Hasta ahora la dirección no ha reconocido a la PAH como interlocutora, esperamos que los nuevos sí se sienten a negociar”, dice un miembro de la Plataforma a este periódico respecto a la dimisión de Romana y sobre el nombramiento de Jaime Echegoyen como nuevo presidente de la Sareb. Echegoyen procede de Barclays y Bankinter y gestiona la Sicav Borga 2011, con un capital circulante de 3,9 millones de euros. Cabe recordar que la Sicav es un instrumento financiero cuyos rendimientos y plusvalías tributan al 1%.

La campaña Obra social de la PAH, no obstante, no se limita a la recuperación de vivienda del banco malo. El viernes 23 la PAH del Garraf recuperaba otro edificio en Vilanova i la Geltru (Barcelona) en el que vivirán tres familias, propiedad de BBVA, que adquirió el inmueble mediante la compra, por un euro, de Unnim, rescatada con 953 millones de euros de dinero público. Esa misma mañana, en Cádiz, más de 20 familias fundaban la ‘Corrala de la Bahía’, en Cádiz, un edificio sin estrenar de un banco que no se ha especificado a la constructora Goncava.

Comparte este artículo: