Sobreseída la causa penal contra las Manuelas

Comparte este artículo:

Las 19 familias consiguieron en septiembre el realojo en viviendas de alquier social. Ahora, el juzgado ha acordado suspender la causa penal contra dos de las vecinas del bloque, acusadas de usurpación.

El bloque de La Manuela, en el barrio madrileño de Malasaña y propiedad de La Caixa, fue ocupado el 5 de enero de 2014 por la Asamblea Vivienda Centro dando alojamiento a 99 familias. Dos de las personas que se alojaban en el edificio fueron identificadas y acusadas de un delito de usurpación.

Después de meses de negociaciones, en septiembre de ese año, las familias del bloque consiguieron que la entidad financiera las realojase, con alquileres sociales, en otras viviendas de su propiedad, a cambio de abandonar el bloque de Malasaña. Otra de las reclamaciones realizadas a La Caixa por parte de las familias que ocupaban el bloque y la Asamblea Vivienda Centro fue que se paralizara el proceso judicial contra dos de las vecinas.

El auto del Juzgado de Instrucción Núm. 35, fechado el 20 de diciembre de 2014 y comunicado hoy, señala que “de lo investigado, no aparece debidamente justificada la perpetración del delito […] por lo que decreta el sobreseimiento provisional de la causa”.

“Entendemos que la decisión del juzgado responde a lo que habíamos acordado con La Caixa, ya que, aparte de realojar a las familias del bloque de La Manuela, les reclamamos que se paralizara la causa”, explica a Diagonal Lucía, miembro de PAH Centro.

Hasta septiembre de 2014, la Obra Social La PAH había realojado a cerca de 1.200 personas en viviendas de bancos. Ayer se sumó un nuevo bloque de viviendas recuperadas por la plataforma con la ocupación de un edificio, propiedad de la Sareb, en Puente de Vallecas. El edificio, que dará alojamiento a tres familias, es el número 30 de la lista de bloques recuperados por la PAH.

Comparte este artículo: