Confirmado: La ciudad de Kobane ha sido liberada por las milicias populares kurdas

Comparte este artículo:
0

Los kurdos dejan fuera al Estado Islámico que controlaba la ciudad de Kobanê desde septiembre. El responsable militar de las milicias populares kurdas asegura que los militantes del Estado Islámico se están refugiando en territorio turco.

Así lo informaba para La Directa el periodista Orsola Casagrande:

La ciudad de Kobane, liberada

El responsable militar de las milicias populares kurdas asegura que los militantes del Estado Islámico se están refugiando en territorio turco
Euforia por la liberación de Kobane
La guerra larvada de Ucrania

Después de 134 días de encarnizados combates, la ciudad de Kobane, situada en el límite fronterizo entre la zona autónoma de Rojava el Kurdistán sirio y Turquía, ha sido liberada hoy, 26 de enero, al ser expulsadas las fuerzas del Estado Islámico (EI) del centro urbano.

Las milicias populares, YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) y las YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres) han recuperado a lo largo del día, y de manera consecutiva, varios barrios, después de haber rechazado previamente un último intento de las fuerzas del EI para hacerse con la zona central de la ciudad. El día anterior por la mañana, los milicianos de la resistencia habían ocupado el emblemático barrio de Kanya Kurda, una victoria simbólica y moral ya que fue el gran cerro que corona esta barriada, donde fue enarbolada la bandera negra de la EI en los primeros días del asalto. Entonces, cuando la caída de Kobane en manos de la EI parecía inminente e irremediablea ojos de muchas, la imagen de la bandera negra fue ampliamente difundida por la televisión.

Tras la toma de Kanya Kurda, las unidades de la autodefensa retomaron progresivamente el control de Qesra Bozan Beg y posteriormente una parte del barrio de Miktel. Los combates más duros se produjeron ayer en la zona este de la ciudad. Al menos 41 militantes de la EI murieron, según informaciones proporcionadas por el comandante de las YPG, Mazlum Kobane. El responsable militar subrayó también que los militantes de la EI en retirada se están refugiando en territorio turco, donde disfrutarían de la complicidad del ejército del país.

Sólo darse a conocer la noticia de la liberación del núcleo urbano de Kobane, miles de personas han salido a las calles de Diyarbakir (Amed), capital Kurdistán turco, para celebrar la victoria ante la sede del BDP (Partido de la paz y la Democracia).


Y así lo informaba Vilaweb

Las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), lideradas por Mahmoud Barkhadan, han recuperado la totalidad de Kobanê. Esta es una de las ciudades más grandes del Kurdistán sometido a Siria, en la frontera con Turquía, y ha sido controlada por el Estado Islámico desde septiembre. El presidente de los kurdos sirios, Anwar Muslim, declaró a la cadena británica BBC que la ciudad quedaba bajo control de las YPG.
También ha dicho que la situación en la periferia de la ciudad todavía era un poco tensa. Y explicó que los soldados de las YPG aún vigilaban que no hubiera efectivos de Estado Islámico escondidos. Sin embargo, también indicó que había ambiente festivo.

Las YPG han comenzado recuperando terreno en el barrio de Kani Erban, en la zona de Tishrei School ya Maqtalah, por lo que han tomado casi el control total de la ciudad. También han ocupado el principal punto de entrada a Kobanê, en la carretera que va hacia Alepo, y han dominado el cerro de Mishtenur. Los militantes del Estado Islámico han tenido que retroceder por la zona este. Finalmente, las YPG recuperaron las últimas áreas de la ciudad que aún dominaba Estado Islámico.

Estado Islámico ha enviado un batallón de unos 140 miembros, la mayoría menores de edad, que hace poco tiempo que se añadieron a los campos de entrenamiento de batallones islámicos, a los frentes de batalla en Kobanê. Pero los kurdos tienen el apoyo de los ataques aéreos en masa de la coalición liderada por Estados Unidos.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4228821/20150126/kurds-fan-fora-lestat-islamic-kobane.html
Comparte este artículo: