La ARMH inicia la búsqueda de la fosa para exhumar los restos del ‘niño’ Arsenio Macías

Comparte este artículo:

20150126_099

Esta tarde el sol ha salido y entre los chopos y nogales ha penetrado en la fría tierra del invierno a medida que la máquina abría la zanja. Después de muchos años de silencio y de presencia sólo en la memoria de quienes le conocieron, en pocos días, horas quizás, Arsenio Macías  -sus restos-, volverá a la luz.
El joven de 16 años fue asesinado de forma cruenta en 1937, por un grupo de falangistas cuando buscaban a su hermano, Claudio Macías, que se encontraba escondido en la bodega de la casa familiar.

Todo pasó a 500 metros de su vivienda, a donde habían ido a buscarlo y en ausencia de sus padres, a fin de que confesara el paradero de Claudio.  Lo mataron en la conocida como ‘curva de Villalibre’ sin que delatara la presencia de su hermano. Pasados los meses, Claudio contrajo una enfermedad pulmonar y, para que sus hermanas no corrieran la misma suerte que su hermano, pidió que su cuerpo fuera enterrado en su propia casa, dentro de una urna de madera. Sus restos fueron exhumados el pasado mes de octubre.

Una sobrina nieta de los dos hermanos, Celia Fernández, relató durante la exhumación de Claudio, que a Arsenio “lo ataron a un árbol, le dieron con un machete en los hombros y le destrozaron la cabeza” los falangistas que acudieron a su casa en Villalibre en busca de su hermano Claudio. “Que lo mataran por no delatarle… eso no lo hacen todos los hermanos”.

Una búsqueda compleja por el área a excavar

La búsqueda, que ya se había planificado para diciembre,  ha comenzado este lunes. Tal y como ha señalado el vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, “las condiciones climatológicas lo han permitido ahora”, y además todos los permisos y  autorizaciones han llegado,  tanto del Ministerio de Fomento. dado que se busca en una finca aledaña  al actual km.5 de la N-536 (teniendo en cuenta los mapas de la época),  como de los propietarios de los terrenos donde se están llevando a cabo las labores de investigación. “Hoy empezamos la búsqueda. Estamos abriendo zanjas y hay mucha tierra que mover porque el espacio es muy amplio”, manifestaba González, convencido que en esta semana encontrarán los restos del joven.

Las investigaciones de los voluntarios de la ARMH se centran “en los puntos que nos han dicho los vecinos”, añadía, con lo que desde la propia asociación confían en hallar los restos mortales de Arsenio Macías y así finalizar el trabajo de búsqueda que empezó con el descubrimiento de la tumba de su hermano Claudio, en el domicilio de Villalibre de la Jurisdicción en el que estuvo escondido hasta su fallecimiento, a causa de una enfermedad pulmonar.

Además, estas nuevas catas arqueológicas podrían poner al descubierto la existencia de más fosas.

Por este paraje de Villalibre caminó el pequeño Macías, desde su casa, a escasos 400 metros

Por este paraje de Villalibre caminó el pequeño Macías, desde su casa, a escasos 500 metros

20150126_010
20150126_012

Comparte este artículo: