El PP no asiste a la multitudinaria reunión informativa celebrada en el Centro Cívico

Comparte este artículo:

Público asistente a la asamblea informativa.

Los vecinos del 29 de Octubre rechazan el proyecto del Ayuntamiento

últimoCero.Valladolid.:: Martes, 20 de Enero de 2015 ::

Los vecinos asistentes a la multitudinaria reunión informativa sobre el proyecto de renovación de la barriada 29 de Octubre, a la que asistieron representantes de los grupos municipales del PSOE e IU y a la que el PP no compareció, rechazan el proyecto municipal.

Luis Ocampo, de la Coordinadora contra el Narcotráfico convocante de la reunión “ante las muchas incógnitas que tienen los residentes en 29 de Octubre” fue el encargado de introducir el tema. “Percibimos que hay mucha inquietud y poca información, que no es la percepción que tiene el alcalde”, dijo Ocampo, que leyó un escrito enviado por el PP disculpando su presencia “por compromisos adquiridos con anterioridad”. “Es de risa”, añadió Ocampo, “ya que la invitación se envío en diciembre”.

El portavoz de la Coordinadora contra el Narcotráfico aludió a la “fiebre especulativa” vivida y calificó el 29 de Octubre de “apetitoso”. “De ahí el deterioro del barrio que sigue siendo un espacio goloso”, según Ocampo, que dio paso a la intervención de Óscar Puente, presidente del Grupo Municipal Socialista-PSOE, que estuvo acompañado del portavoz, Javier Izquierdo.

El polígono del 29 de Octubre, ubicado en el barrio de Pajarillos. Foto: C. Arranz

“Echo en falta a quien siempre echo en falta en estos actos: al alcalde, que tendría que estar hoy aquí para informar y escuchar”, fueron las primeras palabras de Puente, que aportó una serie de datos del barrio: 570 viviendas construidas en una superficie de 339.845,95 metros cuadrados. “No estamos ante un problema urbanístico, la densidad de viviendas es baja, pero sí estamos ante un problema arquitectónico, ya que la edificación es de baja calidad a lo que se une una mala conservación, marginalidad, problemas de integración…”, dijo.

A continuación, Puente explicó lo qué va a pasar con 29 de Octubre, donde se proyectan construir en tres fases un total de 798 viviendas, el 40% vivienda joven y 105 apartamentos, con un coste total de 82 millones. El presidente del Grupo Municipal Socialista-PSOE se refirió a las diferentes opciones: aceptación de la expropiación, adquisición de una vivienda a cambio de la actual, etc., así como las aportaciones de las tres administraciones implicadas: Fomento, Junta y Ayuntamiento, más un promotor privado, cuya entrada duda pueda producirse.

“Estamos igual que hace 4 años. En esta ocasión se harán unas maquetas antes de las elecciones de mayo… A nosotros las cuentas no nos salen”, manifestó Óscar Puente.

Manuel Saravia, portavoz del grupo municipal de IU, también agradeció el haber sido invitado y lamentó la ausencia del PP. “No hay derecho. Es un tema delicadísimo; está en juego la vivienda de más de 500 personas”, expresó Saravia, que incidió en la necesidad de que los plazos estén “clarísimos”

“Hemos presentado”, añadió el portavoz de IU, “una alegación al proyecto, centrada en dos temas: la necesidad de mucha documentación y un compromiso explícito, y que se garantice que no se va a afectar al derecho a la vivienda a ninguno de los actuales residentes, algo que no está claro”.

Saravia informó que las obras de la primera fase -que durará tres años- comenzarán en 2015, pero “en el mejor de los caso será en diciembre de 2015, ya que el proyecto de urbanización no está hecho y llevará nueve meses”.

Tras las primeras explicaciones de los políticos presentes se abrió un debate, por momentos acalorado, en el que los vecinos criticaron con dureza a León de la Riva “por sus constantes engaños” y con llamamientos “a dar un fuerte puñetazo en la mesa” en las próximas elecciones. También se puso de manifiesto la discrepancia con el valor de la expropiación: 24.320 euros ofrecidos por el Ayuntamiento. Y sobre todo: se evidenció la falta de información de los vecinos.

“El gerente de VIVA [que también estaba invitado y que también se disculpó] nos ha dicho que la mayoría de los vecinos han pasado por su despacho y han sido informados. Y veo que ustedes no saben nada”, manifestó Óscar Puente.

La conclusión final, en palabras de Puente, es que “el proyecto tal como está diseñado no puede salir adelante”.

La reunión se dio por finalizada dos horas después de su inició con el compromiso de celebrar otra para la creación de un grupo de trabajo que, entre otras cuestiones, informe a los vecinos.

Noticias relacionadas:

El Ayuntamiento da luz verde a la remodelación del 29 de Octubre que costará 100 millones

Contenido relacionado:

El polígono 29 de Octubre de Valladolid ¿un “desahucio voluntario”?

Comparte este artículo: