Kiev lanza una nueva ofensiva en Donbass pese al alto el fuego

Comparte este artículo:

Militares ucranianos comenzaron este domingo un ataque masivo contra Donetsk. Según la milicia de Donetsk, militares ucranianos atacan las zonas residenciales de la ciudad, las balas llegan desde las afueras al centro de la ciudad. El ataque empezó pese a que Kiev y las repúblicas de Donetsk y Lugansk acordaron en diciembre un alto el fuego en el área de la operación militar en el sureste del país a fin de volver a la letra de los acuerdos de Minsk.

19 de enero

15:27 GMT. Los ataques aéreos de Kiev contra los barrios civiles en Górlovka han causado la muerte de al menos 30 civiles, entre ellos niños, ha comunicado el jefe adjunto del Estado Mayor de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, citado por TASS.

15:46 GMT. Testigos afirman que un céntrico hospital de la ciudad de Donetsk ha sido alcanzado por los bombardeos, informa AFP.

11:17 GMT. Las fuerzas del orden ucranianas han registrado fuertes enfrentamientos con uso de artillería pesada cerca de la ciudad de Mariúpol. La situación más crítica se registra en el pueblo de Granítnoye, informa RIA Novosti.

09:34 GMT. Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia exhorta a las partes del conflicto del este de Ucrania a “aprovechar una oportunidad real para retirar las armas mortíferas de la zona del conflicto y de esta manera disipar el peligro de nuevas víctimas en la población civil”. Los diplomáticos rusos consideran esta medida una “prioridad absoluta”, según cita la agencia TASS.

18 de enero

23:40 GMT. La ONU está lista para apoyar cualquier esfuerzo para bajar la tensión en Ucrania, cuyo deterioro se debe evitar a toda costa, afirmó el Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

20:33 GMT. Kiev ha ofrecido firmar un calendario de disposiciones para la implementación de los acuerdos de Minsk, acordado el 13 de noviembre e implementar el alto el fuego desde el 19 de enero, según informa el sitio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.

20:10 GMT. Fuerzas Armadas de Ucrania han realizado durante el día unos 50 bombardeos en Donetsk, Górlovka y posiciones de la milicia, informa TASS citando al servicio de prensa del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk.

18:50 GMT. Aviones de guerra ucranianos utilizaron bombas de 500kg en su ataque a la ciudad de Górlovka este domingo, según el jefe de la República Popular de Donetsk, Alexándr Zajárchenko.

16:31 GMT. Moscú se muestra indignado por los intentos de Kiev de acusar a las milicias de la tragedia en Volnovaja del pasado 13 de enero sin que haya mediado investigación ni juicio, según el Ministerio ruso de Exteriores.

16:31 GMT. Moscú está haciendo todo lo posible para que el grupo de contacto sobre la situación en Ucrania se reuna a principios de la próxima semana, según ha afirmado Ministerio de Exteriores de Rusia. Kiev sigue aumentando su presencia militar en el sureste del país violando los acuerdos de paz de Minsk; la actual ofensiva de Kiev contra Donetsk se habría hecho coincidir con la próxima reunión del 19 de enero del Consejo de la UE sobre Relaciones Exteriores, comentó la cancilleria rusa.

16:30 GMT. Rusia ha lanzado un llamamiento a los miembros de la comunidad internacional para que exijan a Kiev que renuncie sin condiciones a la política de represión militar en el sureste de Ucrania, de acuerdo con la cancillería de Rusia.

16:28 GMT. Poroshenko rechaza la propuesta de Putin de retirar la artillería pesada de Donbass.

16:10 GMT. Las milicias de Donetsk anuncian que al menos 7 personas han muerto y 34 han resultado heridas en los ataques de Kiev. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha confirmado la muerte en Donetsk de dos menores de 7 y 16 años de edad.

15:25 GMT. Un proyectil impacta y destruye el puente Putílovski en Donetsk.

15:15 GMT. El Ministerio de Exteriores de la Republica Popular de Donetsk hace un llamamiento a la comunidad internacional para que preste atención a los ataques masivos por parte de Kiev y tome medidas para detenerlos.

15:10 GMT. El portavoz de Vladímir Putin Dmitri Peskov anunció que Moscú está extremadamente preocupada por la reanudación de los ataques de las zonas residenciales de Donetsk, lo que no contribuye a la búsqueda de una solución al conflicto.

14:35 GMT. El Ministerio de Defensa de Donetsk informó que varios bombarderos Su-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania han sido vistos sobrevolando Górlovka.

14:30 GMT. Al menos dos personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas al impactar un proyectil en una parada de transporte público en la ciudad ucraniana de Górlovka, según el sitio web del gobierno de la República Popular de Donetsk. También han sido atacadas escuelas y guarderías.

13.15 GMT. Kiev pronto recuperará el control de todo el territorio de Donbass, ha asegurado el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, durante un discurso en el Maidán en el marco de una marcha en recuerdo de los fallecidos en la tragedia en Volnovaja, cerca de Donetsk.

10.45 GMT. Kiev aprovechó la tregua en Donbass para reagrupar sus fuerzas y aumentar significativamente su arsenal de armas pesadas, según aseguró el jefe de la República Popular de Donetsk, Alexándr Zajárchenko, en declaraciones a TASS.

10.35 GMT. Observadores de la OSCE instan a Kiev a cesar el fuego en Donetsk, según comenta a RT una fuente que se encuentra en el lugar de los hechos, y que advierte que los mismos observadores podrían verse afectados por el ataque.

10.30 GMT. Moscú podría preparar una nueva edición del ‘Libro Blanco’ sobre violaciones de los derechos humanos en Ucrania, si Kiev sigue sin acatar el alto el fuego en Donetsk, según comentó Konstantín Dolgov, defensor de los derechos humanos, la democracia y regla de derecho en el Ministerio de Exteriores de Rusia, citado por TASS.

9.20 GMT. Militares ucranianos comenzaron este domingo un ataque masivo contra Donetsk con todo tipo de armamento, según ha declarado el asesor del presidente de la República Popular de Donetsk Valentín Motuzenko.

 

Comparte este artículo: