Uno por ciento de ricos tendrá más patrimonio que resto del mundo en 2016

Comparte este artículo:

pobreza. Foto ArchivoEl patrimonio del 1 % de los más ricos del mundo superará en 2016 al del 99 % restante, ha afirmado este lunes la organización humanitaria internacional Oxfam, días antes del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) por lo que ha instado a “reescribir las reglas” para corregir estas “vertiginosas” desigualdades.

Según un estudio, “la parte del patrimonio mundial en manos del 1 % de los más ricos pasó del 44 % en 2009 al 48 % en 2014 y superará el 50 % en 2016″. Esto es, 72 millones de personas tendrán más patrimonio que casi 7200 millones juntas.

“En 2014, los miembros de esta élite internacional poseían de media 2,7 millones de dólares por adulto. El resto de la quinta parte más rica de la población (20 %) posee el 46 % del patrimonio mundial, mientras el 80 % de la población mundial se reparte tan sólo el 5,5 % restante”, según Oxfam.

La organización, cuya directora general Winnie Byanyima copresidirá el foro de Davos, ha reclamado la “organización de este año una cumbre mundial sobre la fiscalidad para reescribir las reglas fiscales internacionales”.

“La amplitud de las desigualdades mundiales es simplemente vertiginosa”, ha denunciado Byanyima, para quien “la diferencia entre las grandes fortunas y el resto de la población aumenta rápidamente”.

Añadió que “La desigualdad extrema no es solo moralmente condenable sino que, también, mina el crecimiento económico y, por tanto, supone una amenaza para la actividad empresarial”.

Asimismo, la directora general de Oxfam ha instado a los dirigentes internacionales a abordar “los intereses particulares de los pesos pesados, que obstaculizan un mundo más justo y más próspero”.

Oxfam ha exhortado a los Estados a adoptar un plan para luchar contra las desigualdades, mediante la lucha contra la evasión fiscal, la promoción de la gratuidad de los servicios públicos, la tasación del capital en detrimento de los impuestos al trabajo, la instauración de un salario mínimo o de protección social para los pobres.

La 45ª edición del Foro Económico Mundial se celebrará desde el miércoles al sábado de la próxima semana en Davos, donde se espera la asistencia de dirigentes políticos internacionales.

(Con información Oxfam)

Comparte este artículo: