«Libertad Alfon»

Comparte este artículo:

 

Pancarta que presidió la concentración. Foto: Gaspar Francés

Pancarta que presidió la concentración. Foto: Gaspar Francés

Concentración por la condena de 4 años al joven de Vallecas detenido en la huelga general del 14N de 2012

últimoCero

Valladolid

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Alfonso Fernández Ortega-más conocido por Alfon- a cuatro años de cárcel por «tenencia de sustancias explosivas», delito recogido en el artículo 568 del Código Penal.  Alfon fue el único encarcelado por la Huelga General del 14N de 2012.  «Mamá, hazte a la idea de que voy a estar aquí mucho tiempo. Soy un cabeza de turco» advirtió Alfon, que se pasó casi dos meses en la prisión de Soto del Real sometido al régimen del Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) en nivel 5.

«Alfon libertad. La voz del pueblo no es ilegal» decía la pancarta desplegada hoy en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid, donde se dieron cita unas 150 personas, dentro de la campaña a favor del joven de Vallecas que se desarrolla en varias ciudades desde el pasado día 8 en que se conoció la sentencia.

Alfon fue detenido en la madrugada del 14N por agentes de la Brigada Especial de Información de Policía Nacional, que le acusaron de llevar una bolsa con material explosivo (petardos, clavos…). Alfon siempre declaró que la bolsa no era suya y que fueron los mismos policías quienes le amenazaron que sino «cantaba» lo que querían oír -delatar a otros compañeros de su barrio- le endosaban la propiedad de la bolsa.

Tras el juicio, el abogado de Alfon aseguró que la acusación no había presentado «ni un dato objetivo que permita corroborar los hechos de los que se le acusa, a pesar de haber hecho tres registros domiciliarios«.  Además, los agentes  se contradijeron varias veces, incluso respecto al lugar en que detuvieron al joven.

La sentencia será recurrida y como hoy se ha dicho en la plaza de Fuente Dorada se puede estar ante «un montaje policial más», como denunció el propio Alfon en el juicio.

Los concentrados en Fuente Dorada han coreado durante media hora: «Joven y de izquierda no es ningún delito»; «Vuestra represión no nos amedrenta»; «La historia se escribe con desobediencia»; «Libertad, libertad, presos por luchar»; «Alfon no estás solos, estamos contigo»; «Presos políticos libertad»; «Si tocan a uno, nos tocan a todos»; «Esta democracia es una basura, no la diferencio de la dictadura»; «La lucha es el único camino»; «La Ley Mordaza no nos callará»; «Basta ya de estado policial»…

Comunicado

La concentración, vigilada por varias grilleras, se disolvió tras leer un comunicado que, entre otras cosas, dice: «La represión no cesa. El pasado jueves 8 de enero conocíamos la sentencia por la cual el joven Alfon era condenado a cuatro años de prisión por un delito de supuesta tenencia de explosivos. Y decimos supuesta porque hasta el momento ninguna prueba objetiva corrobora la versión de la acusación. Las pruebas desaparecieron a lo largo del proceso y nunca se encontró vinculación alguna de Alfon con la mochila que le acusaban de llevar. Sólo las declaraciones contradictorias de la policía otorgan veracidad a unos hechos que nunca ocurrieron.»

«Resulta innegable», añade el comunicado, «que estamos ante un montaje policial cuya única finalidad es amedrentar a la juventud activa y consciente de este país. El único delito cometido por Alfon fue el de salir a defender nuestros derechos en la pasada huelga del 14 de noviembre. Así, la sentencia puede ser leída como una amenaza disfrazada de advertencia, dirigida a todas aquellas que cuestionan el orden existente y luchan día a día contra la injusticia y por un mundo mejor».

Concentración esta tarde en la plaza de Fuente Dorada. Foto: Gaspar Francés

El comunicado leído vincula el caso de Alfon con el carácter autoritario de un Gobierno «al que se le llena la boca de democracia mientras promulga leyes que reprimen y castigan la disidencia. Un régimen hipócrita que es capaz de manifestarse por la libertad de expresión en París mientras detiene abogados en el País Vasco, secuestra publicaciones a lo largo del Estado, censura a humoristas y encarcela anarquistas«.

Por estas razones, los concentrados exigen la libertad de Alfon a la vez que denuncian «la escalada represiva que está llevando a cabo el Régimen contra todos aquellos elementos que ponen en tela de juicio su legitimidad y carácter democrático. Vuestra represión no nos amedrenta: la historia se escribe con desobediencia. Basta de montajes policiales. Alfon libertad. ¡Libertad detenidos por luchar!».

En la concentración se convocó otra para el próximo viernes, a las 19.00 horas, en la plaza de Portugalete para pedir la libertad de los anarquistas detenidos en Barcelona.

Noticias relacionadas:

Alfon: «Mi delito es militar en organizaciones revolucionarias y antifascistas»

Comparte este artículo: