La Junta mantiene la congelación salarial de los empleados públicos mientras el Gobierno sube el sueldo a sus altos cargos

Comparte este artículo:
Imagen de archivo de una protesta de funcionarios en Valladolid. Foto: últimoCero

Imagen de archivo de una protesta de funcionarios en Valladolid. Foto: últimoCero

UGT denuncia que el Decreto de Retribuciones que presenta el Ejecutivo regional sitúa en niveles de 2007 los sueldos a los que también afectan los recortes

Las retribuciones del Personal de la Junta de Castilla y León serán como para todos los funcionarios de este país en 2015, las mismas en cuantía a las del 2007, en cuanto a retribuciones básicas se refiere, a las que hay que sumar los recortes de la Junta. Y mientras esto ocurre en Castilla y León, la subida de salarios del personal de alta dirección que recientemente ha aprobado el gobierno central alcanza el 3,2%.

Así lo ha denunciado hoy la Federación de Servicios Públicos de UGT tras conocer el Decreto de Retribuciones que, sin margen de negociación, ha puesto hoy sobre la mesa la Junta de Castilla y León.

“Es una indecencia que se permitan hablar de mejora económica, que solo van a percibir unos pocos, cuando la realidad es que los empleados públicos ni la sentimos ni la vemos. Los empleados públicos serán nuevamente los paganos de la crisis y los que no verán recuperados ni su poder adquisitivo ni sus derechos”, denuncia la secretaria general de la FSP de UGT, Carmen Ámez a través de un comunicado, en el que además pone de manifiesto que “una convocatoria de Mesa de Empleados Públicos con una hora de antelación con respecto al Consejo de Función Pública no da mucho margen de negociación y presume la nula voluntad negociadora de la Junta de Castilla y León en el aspecto de las retribuciones”.

“Este Decreto no sirve para resarcir el daño originado con la supresión en su momento de la paga extraordinaria; ya que las pagas extraordinarias, se percibirán conforme a los derechos retributivos recogidos en la legislación vigente, es decir, las dos a las que tenemos derecho y a lo que está obligado el Gobierno que resultan de la aplicación del RDL 8/2010 (el de la reducción salarial del 5%) es decir, los efectos de aquel RDL han continuado en las leyes de Presupuestos de años posteriores, sin que se haya realizado por parte del Gobierno Central ni de la Comunidad ningún intento de solucionarlo”, expone UGT antes de indicar que “lo más significativo de este Decreto es que contempla el reconocimiento de los 44 días devengados de la paga extraordinaria de 2012, eso sí, se trata de una cuantía que no se consolida en las retribuciones ordinarias de los empleados públicos, al tratarse de la devolución de algo que nos quitaron con anterioridad”.

El Decreto tampoco incorpora en su texto aquellos aspectos derivados de las sentencias que sobre cuestiones retributivas se han ido dictando y ahorrarnos así a todos trámites posteriores, por lo que UGT pide que se contemple en el texto definitivo, para evitar más gastos.

“Nos presentan un Decreto de Retribuciones sin recorrido alguno, ni margen de negociación, cuando se han publicado los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2015 con un contenido que presenta escasas variaciones con respecto a los anteriores y los cambios producidos durante su tramitación parlamentaria han sido escasos. Presupuestos continuistas con los anteriores, en la senda negativa con respecto a los Servicios Públicos y sus empleados en base a una obsesión enfermiza de reducir la inversión social en perjuicio de la ciudadanía. Si además tenemos en cuenta que estamos en un año electoral, estos presupuestos podrían verse prorrogados de cara a 2016 como ya sucedió anteriormente, dado el escaso margen con que contará el gobierno elegido para la elaboración de unos nuevos. Estamos pues, hablando de una consolidación de recortes en el Sector público sin precedente, acompañado de una extrema congelación salarial”, resume UGT.

Comparte este artículo: