Los recortes sociales colapsan la sanidad pública en Madrid

Comparte este artículo:

x Paula Diaz
“Los hospitales mantienen camas y plantas enteras cerradas por falta de personal mientras los pacientes se acumulan en los pasillos”

Decenas de camas en los pasillos con pacientes esperando a ser atendidos por un equipo que no tiene manos suficientes para llegar a todos. Ese es el aspecto que presentan varios hospitales de Madrid -”probablemente también en el resto de España”, apuntan los sindicatos- en los últimos días.

Los recortes de personal que se han ido produciendo en los últimos años -desde que el PP de Mariano Rajoy llegó al Gobierno y se produjeron los primeros recortes en Sanidad- han agravado la habitual epidemia de gripe estacional que se produce siempre en estas fechas. ¿El resultado? Las urgencias colapsadas, una vez más, tal y como han denunciado a este diario trabajadores de los hospitales 12 de octubre y Puerta del Hierro, así como del Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal, entre otros.

“Al pico de gripe de las primeras semanas de enero se ha sumado que en los últimos 15 días ha habido un anticiclón que ha aumentado los niveles de contaminación y, con ellos, el mayor riesgo para las patologías respiratorias”, señalan fuentes del sindicato de Médicos AMYTS. “El colapso es habitual en estas fechas, pero se ha ido agravando cada año desde la aprobación del Real Decreto 16/2012 [“racionalización” del sistema sanitario] que ha impedido que se renueve la plantilla”, agregan.

Desde el decretazo de Ana Mato, sólo se repone una de cada 10 bajas de personal. Además, más de 50.000 trabajadores sanitarios han perdido su empleo en los últimos años en toda España. En Madrid, “la plantilla se ha reducido un 19% desde 2012 por la no reposición de las bajas”, denuncian desde AMYTS, lo que ha dejado un resultado de 85.000 médicos, enfermeros y técnicos para los 6,5 millones de habitantes de la comunidad.

“Los hospitales mantienen camas y plantas enteras cerradas por falta de personal mientras los pacientes se acumulan en los pasillos”, denuncia también el vicepresidente de PATUSALUD, Luis Fernández Pineda.
“Las condiciones en urgencias son muy malas, es una imagen inaudita”, agrega. Y, a pesar de reconocer que la situación epidémica de gripe es habitual en estas fechas, insiste en que “se agrava porque no hay camas”. “Lo peor es que a pesar de con los recortes esto se ha convertido en habitual, nunca prevén la situación”, concluye.

La Consejería niega el colapso

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han rechazado la idea de que se haya producido un “colapso” en los hospitales. Es más, consideran que “no se trata de una situación extraordinaria, sino estacional” debida a que “se ha superado el umbral previsto de epidemia”. La cifra, establecida en 40 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, ha llegado hasta 77, esgrimen en el departamento que ahora dirige Javier Maldonado.

En cualquier caso, el Gobierno autonómico ha decidido iniciar “el refuerzo de los hospitales con 150 camas y 190 profesiones -de los cuales un 80% son enfermeros y auxiliares de enfermería- para atender la demanda existente en las urgencias”, señalan en un comunicado. “Sanidad dedicará más recursos en función de la demanda si fuera necesario”, concluyen.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/los-recortes-sociales-colapsan-la

Comparte este artículo: