Los trabajadores de Nissan reciben apoyo de su ciudad

Comparte este artículo:

El presidente del Comité de Empresa de Nissan, Iván Zazo, ha pedido a los responsables de la multinacional que “reflexionen” y “se sienten a negociar” después de haber recibido el apoyo social y político en la jornada de huelga.

[Img #30291]

 

La manifestación contra los recortes y despidos ha contado con la participación de más de un millar de personas, entre ellos representantes políticos e institucionales, en una protesta en la que el máximo responsable de Nissan ha sido la diana de las críticas, bien cantando a favor de que trabaje en cadena e incluso quemando un muñeco.

 

“No un sólo despido”, “ni un solo despido”, “con la imposición, no hay negociación” o “Nissan miente y la Junta consiente” han sido algunas de las consignas escuchadas.

“Negociación sin imposiciones” ha sido el mensaje final de la protesta, según las palabras de Zazo ante la factoría, cerca de las 14 horas y al término de la protesta, en el mismo lugar en que con una concentración se había iniciado la jornada de huelga.

Sin imposiciones

Antes de que partiera la manifestación, a las 12,30 horas, el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, ha expresado su apoyo a la reivindicación de los empleados: “hay que sentarse para negociar, no para imponer”. El regidor ha abogado por una “negociación sin imposiciones”.

García Nieto ha participado en la manifestación junto a dos tenientes de alcalde, que han podido escuchar otra de las frases coreadas en la protesta, como la de “menos centenario y más empleo”.

También ha acudido a la protesta el diputado socialista Pedro José Muñoz; el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Narciso Serrano; y la portavoz municipal, Yolanda Vázquez, que ha pedido a la Junta su “implicación al máximo nivel”.

Por parte de IU ha ido el procurador y coordinador regional José María González, y la portavoz municipal, Montserrat Barcenilla; y de UPyD su candidato a la Junta y coordinador regional, Rafael Delgado, el portavoz Manuel Vicente y el candidato a la alcaldía, Javier Cerrajero.

“Ávila no se puede permitir el cierre de una gran empresa”, ha dicho González. Delgado ha pedido a la empresa que “cumpla su compromiso” con Castilla y León.

 

Ataúd

La jornada de protesta se inició con una concentración a las 6 horas de la madrugada, una hora antes de la entrada en la factoría, cuando se certificó una incidencia total de la huelga. En la calle Jorge de Santayana y ante la fábrica se levantaron algunas barricadas que obligaron a cortar el tráfico en la zona. Allí se colocó un ataúd con la palabra Nissan -que luego fue en cabeza del recorrido-, sobre el símbolo de Ávila Patrimonio de la Humanidad situado en una glorieta.

En la acera de enfrente los empleados pudieron ver los emotivos dibujos y mensajes de sus hijos que sus esposas habían colocado la noche anterior, y que prevén enviarlos a la dirección de la empresa.

A la protesta han acudido numerosos jubilados de Nissan y decenas de mujeres de empleados. A ambos colectivos se les ha agradecido especialmente su apoyo. Sobre las 14 horas se decidió concluir la protesta, ya que aunque se había pensado permanecer hasta las 15 horas, se adelantó visto que quienes tenían que entrar a esa hora estaban ya en la protesta secundándola. Algunos representantes de Nissan en otras factorías acompañaron a sus compañeros, que también recibieron mensajes de apoyo de trabajadores de otras empresas con problemas.

{youtube}sI-PpHa9Uto{/youtube}

 

Mas información y videos en Avila.red.

 

Comparte este artículo: