Trabajadores de Correos se concentran por el recorte de más carteros en Ponferrada y Puente

Comparte este artículo:

Los sindicatos han convocado para este miércoles, a las 9 horas, una concentración ante la oficina de Correos de Ponferrada en General Vives, para rechazar el recorte de dos carteros rurales en la capital berciana y Puente Domingo Flórez, en un servicio que ya ha sufrido ajustes haciendo que sus trabajadores se encuentren “al límite de sus posibilidades” con un aumento de las cargas de trabajo, de las zonas de reparto y estrés y, para los ciudadanos, con un recorte o privación de este servicio público.

Así lo denunció CCOO a través de un comunicado, en el que hizo un llamamiento a respaldar esta concentración para exigir la rectificación de la empresa para defender un servicio postal público “de calidad” y que no discrimine a las zonas rurales. Para el sindicato, la supresión de un cartero en Puente Domingo Flórez supondrá la reducción del horario de oficina de atención al público, que tendrá que ser de 8.20 a 9.30 de la mañana, y conllevará un aumento del recorrido de los dos carteros que reparten a más de 2.000 ciudadanos del municipio y de Benuza.

En Ponferrada, la eliminación de uno de los 14 carteros que tiene la plantilla, implicará retrasos importantes en reparto en varios municipios y más de 15.000 ciudadanos verán cómo el cartero deja de pasar diariamente por su casa.

En concreto en Puente Domingo Flórez se suprimirá una plaza, trasladando al cartero a Ponferrada. De este modo quedarán 2 carteros para todo el municipio y parte de La Cabrera. Tendrán que atender en oficina una hora (se reduce de la hora y media actual) de 8.30 a 9.30, y después uno de ellos se ocupará de los repartos en Puente, Vega de Yeres, Castroquilame, Yeres y Salas de la Ribera, y el otro tendrá que recorrer 104 km entre San Pedro de Trones, Lomba, Silván, Llamas, Santalavilla, Yebra, Pombriego y Benuza.

En Ponferrada se amortiza una plaza vacante, y se quedan en 13 los carteros rurales. Aquí, una de las rutas engloba 112 km. en dos valles distintos, al cubrir Salas de los Barrios, Villar, Espinoso de Compludo, Manzanedo, San Cristóbal, Bouzas, Valdefrancos, San Clemente, Montes de Valdueza, Santa Lucía, Ferradillo, Peñalba, San Esteban, Villanueva y San Adrián de Valdueza.

Además, la supresión de esta plaza complicará también el servicio en municipios a los que sirve la demarcación de carteros de Ponferrada, como Molinaseca, Cubillos del Sil, Cabañas Raras, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Borrenes y Priaranza.

Cabe destacar que las reestructuraciones de Correos y Ponferrada en los años 2006 y 2011 ya eliminaron otros 5 carteros.

Comparte este artículo: